En el marco de la operación “Espagas”, la Guardia Civil de la Vall d'Uixò, detuvo el pasado lunes 30 de diciembre a tres personas como presuntos autores de dos delitos de estafa, ocurridos en la citada localidad durante el pasado mes de noviembre.
La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por una mujer de avanzada edad, a la que le habrían estafado una cantidad superior a 5.000 euros.
Los guardias civiles comprobaron que los presuntos autores eran tres trabajadores de una empresa registrada de gas con sede social en Valencia. De esta forma justificaron su presencia hasta en tres ocasiones en el domicilio de la víctima y mediante engaño fingieron pequeñas reparaciones que supusieron la cuantía de 6.000 euros sin hacer entrega de ninguna factura por las tareas realizadas.
Modus Operandi
Los guardias civiles comprobaron que estas personas iban vestidas con prendas oficiales similares a empresas de gas conocidas, además actuaban en domicilios ubicados en calles poco transitadas que no tenían cámaras de video vigilancia y siempre se aseguraban que las víctimas fueran personas de avanzada edad que residieran solas.
Después de la obtención de numerosas pesquisas pudieron identificar a los supuestos autores, dos hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 41 y 49 años, los cuales tienen numerosos antecedentes por hechos similares a lo largo de la Comunidad Valenciana.
La operación se saldó con la detención de los tres trabajadores, vecinos de Loriguilla y Beniparrell (Valencia) a los que se les atribuyen dos delitos de estafa.
Las diligencias policiales instruidas por la investigación han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 04 de los de Nules (Castellón).
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Consejos
Para evitar ser víctimas de este tipo de hechos delictivos desde la Guardia Civil se recomienda:
- Sospechar de personas que acuden a nuestras viviendas ofreciendo servicios que no hemos solicitado y simulando ser trabajadores de este tipo de empresas.
- En el caso de ser empleados con identificación hay que tener en cuenta que la empresa debe comunicar, con antelación, la fecha de la revisión, por lo que no se debe permitir el acceso a ninguna persona si no ha habido aviso previo.
- Aclarar que en la revisión no se sustituyen piezas, pues en caso de anomalías el propietario debe contactar con una empresa instaladora autorizada para corregirla.
- Siempre que se realicen actividades deben aportar factura oficial.
- Las instalaciones de gas deben pasar cada cinco años una inspección por parte de la empresa distribuidora.
- Pese a todas estas medidas, si finalmente hemos sido víctimas de este tipo de engaños, se deberá acudir al Cuartel de la Guardia Civil más cercano para interponer la correspondiente denuncia.
La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de Vall de Uixó (Castellón), así como componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Ribarroja (Valencia).