Carecían de papeles y contrato de trabajo se les acusa de permanencia ilegal en España y de tenencia ilícita de animales
Los Agentes de Seguridad han detenido a tres hombres por la ocupación ilegal de la casa de Papá Noel en Castelló, instalada en el jardín efímero de la plaza Mayor.
Fuentes oficiales señalan que, al menos tres personas, previsiblemente de origen extranjero, se habrían instalado de forma ilegal en este habitáculo durante la noche del lunes al martes.
Los agentes fueron avisados por los vecinos, que dijeron haber escuchado ruidos 'extraños' en la plaza Mayor, al tiempo que habían vislumbrado luz a través de los ventanucos de la caseta. "Al principio no le dimos mucha importancia, porque pensamos que sería cosa del servicio de limpieza que mantiene el recinto".
Sin embargo, como confirmaron los vecinos a Castellón Información, fue el ruido producido por los animales lo que despertó la alarma. "Como últimamente hay tanto cerdo vietnamita suelto por la ciudad, pensamos que se habrían introducido en el centro de Castelló para conseguir comida".
Una vez realizada la denuncia, los agentes de seguridad se desplazaron hasta el lugar de los hechos donde encontraron a tres hombres instalados dentro dentro de la caseta de Papá Noel, y a varios camellos en los alrededores.
Los agentes procedieron a identificar a los 'inquilinos', pero no fue posible constatar su identidad ya que no 'llevaban papeles', y reconocieron que carecían de permiso legal de trabajo en España. Tampoco disponían de documentación alguna sobre la propiedad de los animales.
La primera medida adoptada fue la de ordenar el desalojo de la caseta. Posteriormente se evaluó su detención o su derivación al Albergue Municipal. Dado que no podían llevar con ellos a sus animales, los tres hombres declinaron esta posibilidad pese a que los policías indicaron que disponen de una unidad especial y que podían permanecer, de momento, en el Tetuán XIV en tanto estas personas pudieran aclarar o legalizar su situación.
Mientras hablaban con la policía, una familia de Castelló ha manifestado a agentes municipales que esperaban la visita de estas personas; han señalado que los conocen, que han venido a la ciudad para ver a su hijo, y que son 'visitantes ocasionales', que tienen previsto marcharse en pocos días.
"Los esperábamos unos días más tarde y no hemos podido alojarlos porque carecemos de una vivienda en condiciones; apenas nos podemos resguardar junto al portal lateral de la concatedral de Santa María. Por eso pensamos que podían resguardarse en la caseta de Papá Noel, que está vacía desde el pasado día 25". El pequeño de la familia, Jesús, ha rogado comprensión municipal para estas personas y ha jugado con los camellos mientras los agentes interrogaban a los 'okupas'.
El concejal de Seguridad ha confirmado que se busca una alternativa legal para estas personas y sus camellos, aunque los tres hombres han manifestado que tienen intención de abandonar el país el próximo día 6 de enero.
De momento, la alcaldesa se ha interesado por la situación de estas personas. También lo han hecho otros miembros del equipo de gobierno. El concejal de 'Bienestar animal' ha indicado que los animales serán bien cuidados y alimentados por los servicios de la Capital de la Plana.
El responsable de Transición Ecológica ha mostrado su preocupación por el mantenimiento de la zona verde del parque efímero, mientras que su compañera, Mª Jesús, ha denunciado que Castelló carece de suficiente parque municipal social para atender todas las necesidades de las personas que necesitan un hogar a precios asequibles.
Los grupos de la oposición municipal también se han interesado por la situación de estas personas, tanto por los okupas como por la familia a la que pretendían visitar en Castelló.
Desde el PP han exigido más medios a Bienestar Social para la atención de las personas que viven estos días una situación más que complicada por los elevados impuestos y la subida de la inflación. Ciudadanos y VOX pedirán explicaciones al equipo de gobierno en las comisiones del próximo lunes.