Es la tercera autonomía donde menos sube el endeudamiento, cuyo peso sobre el PIB baja al 41,8%, seis décimas menos respecto al 1 de enero pasado, por la mejora de la actividad económica
Castellón Información
El endeudamiento de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en lo que va de año un 0,29% (135 millones), frente a la media del conjunto de las autonomías (1,78%), tras regularizarse en el segundo trismestre del ejercicio el bloqueo al FLA hasta mayo que impuso el anterior Gobierno central. Así se desprende de las cifras hechas públicas por el Banco de España sobre la evolución de la deuda de las comunidades autónomas a 30 de junio de 2018.
Según estos datos, la deuda de la Comunitat Valenciana se situó en 46.322 millones, frente a los 46.187 millones con que se cerró el ejercicio de 2017. El aumento de 135 millones responde directamente al desembolso de la mitad del déficit autorizado para el ejercicio, más la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, estimado en 272 millones, compensados parcialmente con una reducción del saldo de las operaciones a corto plazo.
El incremento de la deuda en la Comunitat Valenciana es seis veces inferior a la subida del conjunto de las autonomías y comporta que es la tercera donde menos se ha incrementado, ya que por delante se encuentran solo Canarias, donde se ha reducido, y Andalucía (0,20%), como consecuencia de la fuerte reducción del déficit y, en consecuencia, del endeudamiento de la Generalitat en estos últimos años, a pesar de la situación grave de infrafinanciación que sufre la Comunitat.
El peso de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) se ha reducido también, del 42,4% a 31 de diciembre de 2017 al 41,8% a 30 de junio pasado, fruto de la mejora de la actividad económica de la Comunitat Valenciana.
Con los datos del semestre, se regulariza la reducción de 715 millones que se registró en el primer trimestre y que, como ya se explicó, era irreal, dada la situación de la Comunitat Valenciana, y respondía únicamente a que el bloqueo del FLA hasta mayo por el anterior Gobierno central obligó al Consell en el primer trimestre a cubrir vencimientos de deuda con cargo a anticipos de la liquidación que se cobraba en julio. Ahora, una vez puesto en marcha el FLA, se normaliza el balance.
2.589 millones por operaciones anteriores a junio de 2015
A la vista de los datos publicados, se constata que el 41,4% del incremento del endeudamiento de la Comunitat Valenciana en la actual legislatura corresponde a déficit del anterior Consell o generado por decisiones de éste, cuyo efecto se desplazó a trimestres posteriores. Se trata de 2.589 millones imputables a gasto o decisiones anteriores a junio de 2015, como es el caso de los 1.468 millones de la desviación del déficit de 2014 y ejercicios anteriores.
Asimismo, figuran los 200 millones comprometidos en el pasado tras una gestión ruinosa de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (hoy Afín-SGR); 107 millones por obras realizadas entre 2005 y 2008 que fueron financiadas mediante el método alemán; así como la mitad de la desviación del déficit de 2015.