La visita del síndic del PSPV coincide con los actos de protesta que han retomado los investigadores del ITC ante los impagos que arrastra del antiguo Impiva. Los recortes presupuestarios y la deudas han desencadenado un ERE de extinción de 23 puestos de trabajo y un ERE de suspensión del resto de la plantilla (114 puestos de trabajo), ha explicado el portavoz del grupo socialista.
El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha censurado el trato institucional dispensado por la Generalitat a la Universitat Jaume I, que arrastra unos impagos de 21 millones de euros de transferencias ordinarias y 120 millones de la deuda histórica.
"La Generalitat debería tener en cuenta que invertir en educación es invertir en el futuro de esta Comunitat y por ello, reclamamos que el plan de pagos que se anuncia para saldar las deudas de todos los sectores afectados debería incluir a las universidades, porque serán las universidades las que contribuirán de una forma decisiva a sacarnos de la situación de crisis en la que nos encontramos", ha indicado el portavoz del grupo socialista.
A lo largo de la jornada, Torres se ha reunido con el rector de la UJI, Vicent Climent, y ha visitado el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial (Espaitec), dos referentes de la investigación aplicada en la universidad castellonense. Asimismo, a lo largo de la tarde mantendrá una reunión con representantes de las organizaciones sociales a las que la Generalitat Valenciana también les adueda dinero.