Fulgencio avanza que se pondrá “especial énfasis” en el control de furgonetas, cuyo tráfico está sufriendo un notable incremento
Castellón Información
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha manifestado que el consumo de alcohol “puede multiplicar entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente en carretera. Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente puede verse incrementado. La única tasa segura es 0.0%”.
El delegado que hoy ha visitado uno de los controles de la Dirección General de Tráfico de la Campaña especial de prevención y detección del consumo de alcohol y de drogas, ha manifestado que “la presencia de estas sustancias en los conductores no sólo está relacionada con una mayor accidentabilidad sino también en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado al peor pronóstico en las lesiones sufridas”.
Juan Carlos Fulgencio ha indicado que “conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España y también, el consumo simultáneo de varias drogas, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial”. Por ello, ha destacado “la trascendencia de estas campañas que sirven para concienciar a los conductores del riesgo que pueden sufrir sus vidas y las de otros”.
En España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas en los controles realizados por la DGT.
El delegado del Gobierno ha avanzado que en esta campaña se pondrá “especial énfasis” en el control de los conductores de furgonetas, cuyo tráfico en determinadas rutas y horarios estás sufriendo un notable incremento. Se quiere asegurar, ha dicho el delegado, que este tipo de vehículos que se dedican en un número importante al transporte de paquetería “desarrollen su actividad en los parámetros de seguridad que el resto de usuarios”.
Asimismo, el delegado también ha destacado “la importancia de la participación de los Ayuntamientos” en este tipo de campañas, debido a la incidencia del alcohol y las drogas en zona urbana, sobre todo los fines de semana y en zonas de ocio.
Balances campañas anteriores
En la campaña desarrollada entre el 4 y el 10 de junio, se efectuaron 16.354 pruebas de alcoholemia (8.434 en Valencia, 6.402 en Alicante y 1.518 en Castellón) y 422 de drogas (263 en Valencia, 113 en Alicante y 46 en Castellón). Del total de pruebas de alcoholemia, 165 dieron positivo (85 en Valencia, 67 en Alicante y 13 en Castellón) y de control de drogas, 197 dieron positivo (139 en Valencia, 42 en Alicante y 16 en Castellón).
Además, en la última campaña llevada a cabo entre el 13 y el 15 de agosto, se efectuaron 5.431 controles de alcoholemia (2.918 en Valencia, 1.691 en Alicante y 822 en Castellón) y 144 de consumo de drogas (109 en Valencia, 25 en Alicante y 10 en Castellón). Del total de controles de alcoholemia, 56 dieron positivo (28 en Valencia, 25 en Alicante y 3 de Castellón) y de control de drogas, 66 dieron positivo (45 en Valencia, 14 en Alicante y 7 en Castellón).