Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:55

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: Castellón diagnostica 430 casos en el último año

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Desde la AECC inciden en la importancia de someterse a una mamografía, un proceso que “salva muchas vidas” al detectar la enfermedad de manera precoz

España entera se viste hoy de rosa y, por supuesto, Castellón no es una excepción. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la plaza Mayor de la capital de la Plana acoge este jueves un amplio programa de actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El céntrico espacio ha arrancado la actividad a las 12.00 horas, donde pacientes, autoridades, voluntarias y mujeres empresarias supervivientes de cáncer han tomado la palabra en la lectura del manifiesto, compartiendo experiencias e historias propias de superación con la esperanza como bandera.

Además, el público ha tenido la oportunidad de sumarse a diversos talleres y demostraciones, como yoga, colocación de turbantes, estética oncológica y prótesis capilar, entre otros. Así lo explicado la gerente de la AECC, Salomé Esteller, quien subraya que “hemos trasladado hasta la plaza Mayor algunas de las actividades que realizamos a lo largo del año para pacientes de cáncer y, especialmente, del de mama”. Unas actividades que resultan fundamentales, además de la atención psicológica y social.

Con todo, Esteller ha aprovechado la celebración de esta jornada para insistir en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama: “Hay que acudir a hacerse las mamografías porque salvan muchas vidas. Es algo muy simple, pero, a la vez, vital ya que previene el cáncer temprano, que tiene una curación de casi el 90%”.Asimismo, esta detección conlleva a que los tratamientos sean menos intensos y que “los pacientes puedan llevar una vida normal aún en la fase de tratamiento”.

En el último año, un total de 59 mujeres perdieron la vida debido a esta enfermedad y se diagnosticaron 430 nuevos casos de cáncer de mama. Y es que, tal y como recuerda Esteller, este tipo de cáncer es el tercero más diagnosticado (después del cáncer de pulmón y el de próstata), pero uno de los que mejor pronóstico tiene y el menos metastásico.

En este sentido, desde la asociación continúan reivindicando la importancia de la investigación, sobre todo de aquellos cánceres con una menor tasa de supervivencia para el paciente, como es el caso de los metastásicos. “No podemos bajar la guardia hasta conseguir que todos los pacientes con cánceres de riesgo puedan superarlo”, Porque el rosa es más que un color: es investigación y, sobre todo, apoyo”.