Esta causa de mortalidad ha experimentado un descenso del 6,5% con respecto al 2021, aunque sigue situándose por delante de los accidentes de tráfico y los ahogamientos
La depresión se ha convertido en la principal pandemia del siglo XXI y supone una de las enfermedades mentales más frecuentes entre la población. Un trastorno que motiva, en los casos más extremos, a acabar con la propia vida. De ahí la importancia de concienciar a la ciudadanía y realizar campañas de divulgación. Así lo explica Mari Carmen Molés, vicedecana del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), quien advierte que los problemas de salud mental han proliferado en los últimos años e incide en la importancia de “no buscar ayuda en cualquier parte”, sino acudir a profesionales con formación. “La depresión y la ansiedad son problemas muy serios”, insiste.
Y es que los datos son realmente alarmantes. En España, 11 personas se suicidan cada día, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, cuyo estudio arroja un aumento del 2,3% con respecto al año anterior. La provincia de Castellón registró, en el año 2022, un total de 57 muertes por suicidio, lo que supone un 6,5% menos que en 2021. Pese a este leve descenso, la causa de mortalidad por suicidio supera a los accidentes de tráfico (31), caídas accidentales (28) y ahogamientos (54).
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) y el Ayuntamiento de Castelló desplegarán mañana una lona de grandes dimensiones sobre la fachada del consistorio bajo el lema ‘La salud mental importa los 365 días del año’. Asimismo, la fuente de la plaza Mayor se teñirá de morado para otorgar la importancia que merece a la disciplina psicológica. Dos acciones con las que “queremos destacar la importancia de la salud mental y del bienestar psicológico, así como que la ciudadanía sea atendida por profesionales expertos en la conducta humana como son los psicólogos y psicólogas colegiadas”, explica Molés.
Asimismo, la plaza Mayor de Castellón ha acogido este martes el acto organizado por la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (AFDEM). La alcaldesa, Begoña Carrasco, se ha sumado a la lectura del manifiesto en esta jornada en la que el gobierno municipal brinda su apoyo a las personas con problemas de salud mental y a sus familias y se suma a las reivindicaciones que proclaman la salud mental como un derecho humano básico para todos.
“Mantenemos el compromiso de impulsar un plan de salud mental para combatir el aumento de enfermedades desde edades cada vez más tempranas, por lo que ya estamos trabajando para crear programas municipales de ayuda a la salud mental, con mayor incidencia en los centros educativos, a través de un espacio de atención y asesoramiento cercano al ciudadano. Queremos garantizar el bienestar emocional, psicológico y social en todas las etapas de la vida”, ha destacado la alcaldesa. Asimismo, Carrasco ha reclamado más financiación para todas las administraciones y más recursos para que los castellonenses reciban la atención que merecen.
Programa de actividades el 14 de octubre
El COPCV presenta, el próximo sábado, la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’, a la que asistirá la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado. Se trata de una iniciativa llevada a cabo a nivel nacional que será presentada por Francisco Santolaya, decano del COPCV y presidente del Consejo General de la Psicología de España. Un evento que busca un objetivo muy claro: llamar la atención y concienciar sobre la necesidad de que se ofrezcan recursos para abordar los problemas de salud mental con urgencia.
Para ello, tal y como explica Molés, “contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, con el que hemos preparado una jornada en la que se leerá un manifiesto conjunto y representantes del COPCV atenderán a todas aquellas personas que se muestren interesadas o que tengan dudas relacionadas con la salud mental”.
Informes de salud escolar para la detección
La Generalitat Valenciana ha informado este martes que va a incluir en los informes de salud escolar, que se realiza al alumnado durante los cambios de cada ciclo educativo, un 'screening' o informe breve de detección de posibles problemas de salud mental.
Se trata de una de las medidas que ha anunciado Bartolomé Pérez, responsable de la nueva Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, que a su vez va a coordinar la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Salud Mental de la Generalitat. Pérez ha indicado que “si realmente existe una gran preocupación por la salud mental de los adolescentes, lo primero que debemos hacer es incluir la salud mental en los informes escolares”.
Por su parte, la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha indicado que la Comunitat Valenciana “es la segunda comunidad en toda España con más problemas de trastornos depresivos, y en cuanto a los trastornos de adicciones que padecen los jóvenes, no solo por consumo de sustancias sino por abuso de internet o redes sociales, se sitúa en primer lugar”.
Equipos de psicólogos en escuelas
Por otra parte, el coordinador de la comisión interdepartamental ha señalado que se van a crear en las escuelas “nuevos equipos de psicólogos, que dependerán de los servicios de salud mental de cada departamento de salud, pero que desempeñarán su labor en la escuela para ofrecer orientación a los docentes”.
Asimismo, Pérez ha añadido que “no se va a trabajar con protocolos establecidos para cuando una persona ya padece un conflicto de salud mental, sino que la finalidad es prevenirlo y detectarlo. Todo ello, con una unidad funcional absoluta en cuanto a la asistencia”.
Pérez también ha adelantado que el nuevo Plan de Salud Mental, que estará en marcha antes de finales de año, será "muy extenso" y conllevará medidas para garantizar la equidad territorial para todos los departamentos a de salud, ha manifestado.