Castellón Información
El 'Dia del Veí' va camino de celebrar los seis meses de vida. Seis meses en los que la alcaldesa, Susanna Nicolau, ha recibido en su despacho a 127 vecinos y vecinas de Almassora que le han solicitado cuestiones diversas que tienen que ver con el empleo, las ayudas sociales, los servicios públicos o pagos pendientes con el consistorio. De todas las demandas recibidas, el Ayuntamiento de Almassora ha podido solucionar o agilizar la tramitación de 90 de ellas, lo que sitúa la tasa de resolución en el 70,9 %.
El procedimiento creado por el consistorio para la gestión de la solicitudes recibidas a través del 'Dia del Veí' establece la creación de una ficha para cada vecino, que se deriva al departamento municipal correspondiente. Una vez este departamento tiene respuesta informa a la alcaldía, que contacta directamente con el interesado y le indica el estado de su petición o los pasos a seguir si requiere de alguna tramitación.
Según los datos que maneja el gabinete de alcaldía, cerca del 20% de las consultas son relativas a ayudas sociales, el 19% están relacionadas con problemas de convivencia vecinal, un 17% hacen referencia a servicios públicos como asfaltados o limpieza y el mismo porcentaje corresponde a situaciones de falta de empleo. El 'Dia del Veí' también es la vía elegida por algunos ciudadanos para presentar propuestas relacionadas con la cultura, la memoria histórica, el medio ambiente o la solidaridad, que quedan registradas en el consistorio y que la alcaldesa se ha comprometido a estudiar.
Nicolau se ha mostrado sumamente satisfecha con el resultado de estos casi seis meses y ha asegurado que “el contacto directo con los vecinos es la mejor manera de tomar el pulso al pueblo y saber cómo estamos realmente”, algo que la primera edil considera “muy importante a la hora de marcar las líneas de nuestras políticas sociales, educativas, laborales y fiscales en 2016”.
La participación vecinal ha sido una de las bases de equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora, que a lo largo del año ha contado con los ciudadanos en aspectos clave para el municipio como la elaboración de los presupuestos municipales o la creación de la estrategia de desarrollo con la que el municipio concurrirá a los fondos FEDER. A estas dos acciones cabe sumar la reunión mensual de entidades benéficas locales coordinada por los departamentos de Bienestar Social y Participación Ciudadana.