El conseller de Sanitat ha inaugurado el XVII Curso Internacional de actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil en el ICOMV.
Se trata de un encuentro interdisciplinar que reúne a neuropediatras, psicólogos, pedagogos, con el fin de ofrecer una terapia integral a los niños.
Castellón Información
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha afirmado hoy que la neuropediatría y la neuropsicología son trascendentes y relevantes para el futuro desarrollo y la óptima madurez de los menores, y ha añadido que "un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz es determinante para el mejor pronóstico e integración futura de los niños con enfermedades neurológicas".
Llombart ha intervenido esta mañana en la inauguración del XVII Curso Internacional de actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil (trastornos del desarrollo), organizado por el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica INVANEP en el Colegio de Médicos de Valencia; un encuentro de carácter interdisciplinar que reúne a neuropediatras, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, ya que la coordinación entre todas estas especialidades permite una mejor comprensión de las enfermedades y ofrecer una terapia integral a estos niños.
En su discurso de inauguración, el conseller ha destacado que "es indispensable la colaboración de todos para consolidar una sociedad avanzada, justa y solidaria, y en el ámbito sanitario, la administración destina todos sus esfuerzos a alcanzar la satisfacción del paciente, para lo que necesita de la colaboración de las entidades e instituciones de carácter científico e investigador como el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica".
Acompañado del vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Luis Ortega, el presidente de de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría, Fernando Mulas, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Pilar Codoñer, y el representante del Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos, Luis Abad, Llombart ha subrayado la importancia de la ciencia y la investigación como instrumentos clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos.
Los problemes neurológicos en la infancia
Los problemas neurológicos en la infancia son frecuentes y conllevan, en muchas ocasiones gran carga emocional y económica para las familias y para la sociedad. Muchos de los trastornos de los que se ocupa la neuropediatría son complejos, de carácter crónico y condicionan a largo plazo la vida de los niños y de sus familias.
Llombart ha recordado que la Comunitat dispone de excelentes neuropediatras que trabajan con los mejores especialistas a nivel nacional e internacional y ha puesto como ejemplo el Hospital La Fe de Valencia, que está reconocido como Centro, Servicio y Unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de Epilepsia refractaria y neurocirugía pediátrica compleja, entre otras patologías.
En el año 2014, más del 10% de las consultas médicas (no quirúrgicas) en el Hospital Infantil La Fe fueron atendidas en neuropediatría. Casi el 7% de los ingresos en ese mismo periodo y en la misma área del hospital correspondieron a esta especialidad. Llombart ha recordado en este sentido que todos los hospitales de la Comunitat, cada uno con el nivel de complejidad que puede atender, tienen porcentajes parecidos.
El conseller ha explicado que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que afecta a un 5% de los ninos, es un trastorno de carácter neurobiológico que afecta directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento. Un inadecuado diagnóstico o tratamiento, repercute en un fracaso escolar y en problemas de conducta.
Se estima que más de 400.000 familias españolas tienen hijos menores de 18 años con este trastorno y que en la Comunitat Valenciana uno de cada veinte niños en edad escolar padece esta patología. Aunque no es un trastorno exclusivo de la infancia y la adolescencia, ya que más del 70% de los afectados continúan presentando algunos síntomas en la edad adulta.
Otro ejemplo de trastorno del comportamiento es el Trastorno del Espectro Autista, que tiene una incidencia cada vez más relevante hasta alcanzar el 1% de la población infantil, con un elevado coste social y económico que sería mucho mayor sin una óptima asistencia neuropediátrica para su oportuno estudio, diagnóstico, y eficaz orientación terapéutica.
"Desde la Consellería de Sanidad se ofrece el apoyo decidido para las acciones que repercutan positivamente en la mejor asistencia y calidad de vida de los niños con problemas neuropediátricos y de sus familias. Nuestro sistema sanitario está preparado para afrontar el reto de efectuar una correcta atención médica a esta población" ha concluido el conseller.