Con esta medida incrementa la lucha contra el fraude fiscal y triplica las actuaciones de gestión recaudatoria en vía ejecutiva por medios propios
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presidido la reunión del Consejo Rector de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), en la que se han presentado los resultados del Programa Anual de Actuación alcanzados durante el primer semestre de 2020.
En el transcurso del consejo rector, en el que han participado el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, la directora general de la Agencia Tributaria, Sonia Díaz, y el director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto, el conseller ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos durante este periodo y, especialmente, "por el compromiso de la ATV por evaluar su actuación en aras de la mejora de su eficiencia".
En este sentido, Soler ha destacado que "se trata de la primera vez que la administración tributaria valenciana publica sus planes estratégicos a través del Plan Plurianual de Gestión 2020-2024 y del Programa Anual de Actuación 2020, y que expone la evaluación de sus objetivos estratégicos".
Durante su intervención, Vicent Soler ha asegurado que este esfuerzo realizado por la Agencia durante el primer semestre de 2020, pese a las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia, "ha permitido mejorar la telematización de su gestión e incrementar la lucha contra el fraude fiscal, incrementando el nivel de exigencia y eficiencia en la aplicación de los tributos".
Para el conseller, "este ejercicio de transparencia permite avanzar en el compromiso del Consell por facilitar al ciudadano su deber cívico de cumplir con las obligaciones tributarias, porque el esfuerzo de todos constituye la mayor garantía en la prestación de servicios de calidad y en la igualdad de oportunidades". "Al mismo tiempo, -ha añadido- se avanza en la modernización de la ATV para convertirla en un organismo más transparente, abierto y accesible para los ciudadanos".
Por su parte, la directora de la ATV ha explicado que los objetivos estratégicos establecidos están dirigidos a posibilitar que la ciudadanía se relacione con la Agencia Tributaria Valenciana íntegramente por medios electrónicos; mejorar las condiciones y resultados de la lucha contra el fraude fiscal; y mejorar la gestión de los recursos asignados a la Agencia Tributaria Valenciana.
Telematización de la gestión
Respecto del primer objetivo, y como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y la restricción de la movilidad durante el estado de alarma, la ATV ha tenido que avanzar en sus objetivos de telematización a un ritmo mucho mayor del previsto, cumpliendo con creces las expectativas. En este sentido, se ha mantenido la atención prestada por otras vías de comunicación como la telefónica y el correo electrónico.
En concreto, para posibilitar que la ciudadanía se relacione con la ATV íntegramente por medios electrónicos, se diseñó el programa de implementación de la administración electrónica, que ha supuesto definir un nuevo modelo desde el momento de la recepción de los documentos con trascendencia tributaria.
Este nuevo modelo ha permitido cumplir íntegramente el objetivo marcado, centrado principalmente en eliminar el papel en la presentación de autoliquidaciones y solicitudes habilitando la posibilidad de cumplimentar estos trámites telemáticamente; incrementar las opciones de presentación telemática de documentos de entrada; y avanzar en el expediente electrónico.
Además, cabe destacar que durante el primer semestre del ejercicio 2020 se ha conseguido digitalizar los registros de entrada de las delegaciones de la ATV en Castelló y Alicante, sumándose así a los de València, que ya lo estaban.
Lucha contra el fraude fiscal
Por lo que respecta al segundo de los objetivos estratégicos, mejorar las condiciones y resultados de la lucha contra el fraude fiscal, se ha orientado a perseguir y combatir el fraude fiscal en cualquiera de sus modalidades, desde una triple perspectiva: prevención, control y cooperación.
En concreto, en materia de prevención se ha mejorado la asistencia personalizada en el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante el desarrollo, principalmente, del servicio de cita previa. Asimismo se ha intensificado la asistencia ofreciendo información tanto a través de la página web, como de atención telefónica, lo que ha repercutido en una organización más ágil de los servicios prestados y ha evitado desplazamientos innecesarios.
Todo ello ha posibilitado impulsar la información fiscal previa en manos del contribuyente e incrementar el número de presentaciones realizadas por colaboradores sociales con los que se ha establecido convenio
Respecto del control tributario, la ATV ha incrementado las actuaciones de gestión recaudatoria en vía ejecutiva por medios propios, sin acudir a agentes recaudadores externos, mejorando de esta manera su eficiencia. En concreto, la agencia ha regularizado durante el primer semestre 1.098 providencias, el 13,8% de las emitidas, lo que supone haber multiplicado por tres el objetivo previsto.
Sistema de devolución de ingresos indebidos
Por otro lado, la Agencia ha logrado reducir la demora en la devolución de los ingresos indebidos, habilitando un sistema para la solicitud de devolución de ingresos indebidos de forma telemática que ha permitido crear un cauce seguro y estable que permite la tramitación más rápida y efectiva, sin necesidad de colas ni desplazamientos.
En materia de cooperación, la ATV ha impulsado la coordinación con el resto de administraciones públicas, especialmente con la AEAT, con la finalidad de intercambiar información útil para la lucha contra el fraude.
Por último, respecto del nivel de cumplimiento del objetivo estratégico 'Mejora de la gestión de los recursos asignados a la ATV', se ha cumplido con los objetivos de calidad de la Carta de Servicios y se ha avanzado en el desarrollo de aplicaciones que permiten mejorar y agilizar la tramitación de los expedientes.