El todavía alcalde en funciones, recogerá su acta de concejal el sábado, pero abandonará la política el lunes, por respeto a su familia
El todavía alcalde en funciones del Ayuntamiento de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado esta tarde que presentará su dimisión y abandonará completamente la política el próximo lunes. Visiblemente emocionado, arropado por todo su equipo, incluido el presidente provincial de su partido, y entre lágrimas, Bataller anunciaba su adiós a la carrera política, por respeto a su familia, y porque no quiere hacer pasar a los suyos por el mismo infierno que ya atravesaron hace un año. Bataller se va, pero defiende su honestidad. La renuncia ha estado motivada por la investigación de la Operación Púnica, su renuncia dará paso al nombramiento de Marisa Ribes.
Esperanza Molina/Castellón Información
La segunda fase de la Operación Púnica ha acabado con la carrera política de Alfonso Bataller, todavía alcalde en funciones de Castellón, que ha anunciado hoy su renuncia a todos sus cargos el próximo lunes.
La personación de los agentes de la Unidad Central de la Guardia Civil en el Ayuntamiento, el pasado martes, y la llamada a declarar del alcalde de Castellón, como ‘imputado judicial’ durante la jornada de ayer, ha provocado un nuevo cataclismo, que se ha saldado con la dimisión de Bataller.
Aunque el alcalde en funciones y su equipo han declarado repetidamente, que su única relación con las empresas imputadas fue la inserción de publicidad en sus diarios digitales, qque no se llegó a pagar una vez descubierta la trama, la investigación sigue abierta, y por tanto, Bataller, en el punto de mira.
Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso para Alfonso Bataller, que ya se vio implicado durante más de un año en una imputación por el caso Gürtel, de la que posteriormente fue des imputado por el juez.
En aquel momento se investigaba la denominada pieza 5 del Gürtel, relativa a la partición de contratos para poder adjudicarlos a empresas afines de Orange Market, y no tener que pasar por un proceso de adjudicación abierta.
Bataller fue imputado en abril del 2013, y declarado libre de esa imputación en julio de 2014.
Pero durante ese año, el alcalde tuvo que soportar todo tipo de improperios y acusaciones por parte de la oposición municipal, que lo llamó de todo.
En aquel momento, Bataller no solo no dimitió sino que se mantuvo firme. Pero una vez libre de culpas, los otros partidos no retiraron ni los improperios ni las acusaciones. Bataller confesó entonces, que había pasado momentos muy duros, sobre todo por su familia y amigos, que siempre creyeron en él, pero que se habían visto afectados por aquella situación.
Ahora, a dos días de finalizar la legislatura, Bataller insiste en que es una persona honesta, pero la situación se presentaba demasiado complicada, tanto para él como para su partido y su familia.
En cumplimiento de la ordenanza por la transparencia y contra la corrupción, aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento, todos los partidos se comprometieron a actuar en casos de corrupción o de imputación. La media a adoptar acordada señalaba que el concejal imputado podría mantener su acta, puesto que ésta es personal, pero no podría tener delegación ni responsabilidad de ningún tipo en tanto no se solucionara el tema y se demostrara su honestidad.
Hoy, esa ordenanza que firmó también el PP, ha sido uno de los motivos para que hoy Bataller dijera definitivamente adiós a la política.
¿Cómo permanecer como portavoz de la oposición cuando se encuentra inmerso, sea inocente o no, en un proceso de presunta corrupción y en una investigación de la unidad Central de la Guardia Civil?
La noticia no ha pillado de sorpresa a casi nadie, e incluso, algún político de la oposición que aspira a gobernar a partir del sábado, se permitía ‘la machada’ de anunciar esta tarde el contenido de la rueda de prensa convocada de forma urgente por el Ayuntamiento para las 18:00 horas de hoy.
A esa hora, en medio de una gran expectación, Alfonso Bataller ha comparecido arropado por todo su equipo, incluido Javier Moliner, presidente provincial de su partido.
Bataller, aparentemente tranquilo, se ha permitido una tímida sonrisa antes de iniciar su intervención.
“No es una rueda de prensa, advertía su jefa de prensa, no se pueden hacer preguntas, es solo la lectura de un comunicado”.
Durante la lectura del comunicado, Bataller ha indicado que no puede volver a hacer pasar a su familia por lo mismo que ya pasó hace un año. Que aunque está seguro de que el tema se resolverá favorablemente, no desea momentos tan duros para los suyos.
Bataller ha indicado, que tomará posesión de su acta de concejal el sábado, por responsabilidad y respeto a los 21.000 votantes de Castellón que han avalado su candidatura y a todo su equipo. Pero ha añadido también, que por esa misma responsabilidad, el lunes, 15 de junio, renunciará no solo a su acta de concejal, sino a todos sus cargos en el Partido Popular y el Ayuntamiento y abandonará definitivamente la política.
Durante la lectura de este comunicado, Bataller se ha emocionado visiblemente. Entre el público, los miembros de su equipo, visiblemente afectados, lágrimas, congoja y caras largas, incluida la de Javier Moliner, presidente provincial del PP que hasta ahora ha avalado siempre la honestidad de BAtaller.
Terminada la lectura del comunicado, abrazos, despedidas...
Dudas sobre la mesa ¿A quién votará el PP?
Tras el anuncio de Bataller quedan muchas dudas sobre la mesa, que se tendrán que ir aclarando durante los próximos días.
Sobre la Operación Púnica: El PP insiste en que Bataller no está imputado. “la imputación solo la puede hacer el juez”. Pero sí se admite que es objeto de investigación para detectar si existen o no indicios de delito dentro de esta trama.
Sobre la Configuración del nuevo Consistorio. El acto de Configuración del Ayuntamiento contempla tanto la toma de posesión del acta de concejal electo, como la propuesta de los diferentes grupos para la investidura del alcalde y configuración del equipo de gobierno, que se realiza mediante votación secreta de todos los nuevos miembros de ese consistorio.
Salvo pactos, que probablemente se acaben confirmando, cada partido votaría a su propio líder como posible alcalde. Porque en el caso de que no hubiera acuerdo previo entre diferentes agrupaciones políticas, la lista más votada es la que tomaría el mando para formar equipo de Gobierno.
En el caso de Castellón, la lista más votada es la que presentó el Partido Popular con Alfonso Bataller al frente…
Con la renuncia de Bataller sobre la mesa… ¿A quién votarán los concejales del PP para ocupar el sillón de la alcaldía?. ¿A Bataller? La número dos de la lista, Begoña Carrasco? ¿Se designará antes del sábado un nuevo portavoz y líder para el Grupo Municipal del PP?
En el caso más probable, en el escenario actual, de que Compromís y PSOE concreten su pacto para formar gobierno, necesitarían tener mayoría.
PSOE y Compromís sumarían 11 concejales, frente a los 4 de Castellón en Moviment, los 4 de Ciudadanos y los 8 del PP. Si Castelló en Moviment mantiene lo pactado, votará a favor de Amparo Marco, con lo cual le dará la mayoría y el bastón de alcaldesa para la legislatura 2015-2019.
Pero en cualquier caso, el PP tendrá que despejar sus incógnitas. Con la dimisión de Bataller entraría en el Ayuntamiento, como concejal, Marisa Ribes, número 10 de la candidatura electoral del PP.
Comunicado de Alfonso Bataller:
“Me voy con la cabeza alta, con la conciencia tranquila y con mi honradez intacta”
“Amigos y amigas,
Os he citado para anunciaros que he tomado una decisión, absolutamente personal, que es la de renunciar el próximo lunes a mi condición de concejal, dejando así el ayuntamiento de Castellón y mi vida política.
Renunciaré también a todos mis cargos en el Partido Popular y a cuantas responsabilidades me vinculan con la vida pública.´
Tomaré el acta de concejal este próximo sábado, y lo haré por los 21.000 votantes que han confiado en mi equipo como la opción política mayoritaria de la ciudad de Castellón. Lo haré también por mi equipo.
Si, por todos ellos, tomaré el acta este sábado; por mi familia, renunciaré el lunes a ser concejal.
Las últimas noticias aparecidas en los medios no sólo dañan mi imagen sino que también causan dolor a mi familia, a mi entorno y a mi partido.
Quiero dejar muy claro, que el Ayuntamiento de Castellón ha actuado con total transparencia y honradez. El caso que nos ocupa no es una excepción y estoy convencido que se resolverá positivamente.
Pero para entonces ya estará en entredicho mi imagen pública.
Sólo espero que algún día reflexionemos sobre la importancia de respetar algo tan trascendental en un Estado de Derecho como es la presunción de inocencia.
Un principio que debemos tener siempre presente, porque de lo contrario, estaremos fomentando el totalitarismo contra el que tanto hemos luchado.
Hace un tiempo ya pasé por esto, y aunque finalmente quedó probada mi buena fe en la gestión pública, el dolor de mi familia y de mis allegados quedará siempre como muestra de lo injusto que puede llegar a ser hacer juicios de valor contra quienes, humildemente y desde la vocación de servicio público, representamos democráticamente a los ciudadanos.
Aprovecho este momento para agradecer enormemente el trabajo durante estos años con todo mi equipo y su dedicación a la ciudad de Castellón, así como la dedicación y capacidad de todos los funcionarios , instituciones y entidades que trabajan por la ciudad en diferentes ámbitos. También quiero agradecer vuestra labor y la capacidad de cada uno de vosotros.
Así mismo, estoy convencido de que el próximo grupo municipal popular, conformado por gente muy preparada y capaz, trabajará por Castellón defendiendo los valores del Partido Popular y los intereses de la ciudad con máximo compromiso por los castellonenses.
Por último, quiero simplemente mencionar que mi carrera política termina aquí y en este momento, pero siempre pensaré que la política, entendida como vocación de servicio público, es la herramienta más potente que existe para entendernos y para garantizar el bienestar de las personas.
Si es difícil llegar a la política, más difícil es irse. Pero hoy, tras haber pensado y haber reflexionado con mi familia, he decidido dar este paso…
… y sólo espero que el tiempo lo pongo todo en su lugar y día a día se vea con más claridad toda la labor que hemos hecho por Castellón durante los últimos años, en los que sólo me ha guiado un objetivo: trabajar por la ciudad que me vio nacer y hacerlo desde la responsabilidad, la lealtad y la honradez.
Simplemente quiero recordarles que no estoy imputado por ningún juez. Me voy por la cabeza alta, con la conciencia tranquila y con mi honradez intacta. Muchas gracias”
Un ‘espontáneo salta a la plaza’ y da la nota
Un vecino de Castellón ha aprovechado el momento para intentar manifestar su apoyo a Bataller… “porque soy un ciudadano de Castellón y tengo derecho a expresarme”… Bataller le ha agradecido el gesto y le ha pedido que lo dejara… pero ese ciudadano ha seguido a la suya, soltando improperios contra algunos miembros de la política, los pactos o los repartos de cargos autonómicos…
Entre el público, sorpresa y educación; intentos por cortar la palabrería del exaltado… y alguno que se preguntaba "¿Pero quién es este ‘borinot’ que dice tantas tonterías…?".
No era momento ni ocasión. El protagonista era Alfonso Bataller y el momento requería respetar tanto su declaración como la despedida de su equipo.
La cosa no pasó a mayores.