Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:00

La Diputación restaurará el Cristo de la Sangre para la Semana Santa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Moliner se reúne con la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús para analizar el trabajo.

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha iniciado ya los trabajos de restauración de la talla del Cristo Yaciente de la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús, una de las más significativas de la Semana Santa de la ciudad de Castellón. Con la recuperación del estado óptimo de esta talla de madera, la institución provincial continúa con su labor de valorizar estas piezas también como recurso turístico que atraigan a miles de visitantes a la provincia. Una labor que la Diputación realiza a través del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y que permite recuperar anualmente una treintena de obras históricas de la provincia. 

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido con los miembros de la Cofradía para comentar estos trabajos así como otras posibles colaboraciones en materia de restauración del patrimonio religioso en aras de “mantener en el mejor estado estas imágenes que tanto significado tienen para los castellonenses y poder ponerlas en valor como recurso turístico cultural. La Semana Santa y sus símbolos son, además de nuestros más representativos valores religiosos y culturales, un importante activo turístico en la capital y otros muchos municipios de la provincia. Por ello, desde la Diputación ofrecemos nuestras herramientas para poner en valor todos los eventos que persigan este objetivo. Éste es un ejemplo más de nuestro esfuerzo por rentabilizar al máximo nuestros recursos patrimoniales para que reviertan en oportunidades económicas para nuestras ciudades y pueblos”.

Los trabajos de restauración han comenzado con una primera fase de análisis del estado actual de la obra para tenerla concluida en Semana Santa. Es por ello que las restauradoras ya han realizado fotografías iniciales, aplicado técnicas de infrarrojos y rayos ultravioleta para determinar si hay daños estructurales en la talla. Asimismo han comenzado a eliminar repintes iniciales. Los análisis realizados determinarán además los materiales constitutivos de la obra, tanto en origen como los que se hayan podido utilizar en las distintas épocas para corregir posibles deficiencias. Con toda esa información podrán afrontar con total certidumbre las mejores técnicas de recuperación.

Cabe señalar que el Cristo Yaciente preside la capilla de la Purísima Sangre de Jesús anexa al Palacio de Las Aulas de la Diputación.