Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Diputación destina 40.000 euros para la última fase de las excavaciones arqueológicas en el 'puig' de la Misericordia

Tiempo de Lectura: 55 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de uno de los yacimientos más importantes de la provincia con más de 2.700 años de antigüedad

 Juan José Benito/Castellón Información

La Diputación de Castelló destinará este año 40.000 euros para la última fase de las excavaciones arqueológicas en el ‘puig’ de la Misericordia de Vinaròs.

Los restos íberos de este yacimiento son unos de las importantes de la provincia con más de 2.700 años de antigüedad, con algunos descubrimientos singulares.

El ente provincial ha aprobado el programa anual de actuaciones arqueológicas y consolidación de los yacimientos con una partida de 85.000 euros, de los cuales casi la mitad se destinarán en Vinaròs para continuar con las excavaciones en el yacimiento íbero del ‘puig’ de la Misericordia.

La Diputación, a través del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas, cada año pone en marcha una campaña a los restos íberos para consolidarlos y sobre todo para descubrir nuevos hallazgos que ayuden a comprender mejor el pasado de los primeros pobladores de Vinaròs.

 width=El alcalde, Guillem Alsina, ha destacado que “es importante el trabajo de la Diputación para garantizar la preservación del yacimiento, de unos restos que forman parte de nuestra historia y que además también son un recurso turístico”.

Alsina añadía que “desde el gobierno municipal, con la ayuda de las administraciones, siempre hemos apostado por la preservación del pasado y la realización de excavaciones al yacimiento íbero, porque ayudan a poner en valor la historia, al mismo tiempo que también suponen generar nuevos atractivos culturales”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Patrimonio, Marc Albella, destacaba que “gracias a los trabajos realizados hasta ahora se han podido consolidar los restos e incluso crear un pequeño circuito, que ha incluido la colocación de una pasarela y paneles informativos donde se explica los orígenes del yacimiento, creando de esta forma una mejor experiencia para los visitantes”.

Campañas arqueológicas desde 1980

En el año 1.980 se hizo la primera campaña de excavaciones en este yacimiento, pero al encontrarse bajo la gran cruz del calvario se cubrió lo hallado y no volvió a ser hasta el 2.013, cuando se reiniciaron las campañas que año tras año se han venido repitiendo a parte del Servicio de Arqueología de la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento.

Yacimiento de gran interes

Este yacimiento es un conjunto de gran interés que ofrece dos atractivos momentos de la cultura ibérica, su inicio y su final.

A la vista están las tres fases de ocupación datadas por las excavaciones, una correspondiente a finales de la Edad del Hierro y otras dos a la Época Ibérica.  La segunda es la que está más a la vista tras la excavación. Se trata de una residencia fortificada de carácter residencial y agrícola, aunque quizá también tuvo un uso estratégico. Es probable que este lugar fuera un enclave importante en la época en conexión con otros asentamientos de la zona.