La jornada se enmarca dentro de la iniciativa 'Esta vez voto' y potencia el debate, la capacidad de toma de decisión y el conocimiento
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha acercado el funcionamiento de la Unión Europea a las aulas de la provincia de Castellón a través del proyecto 'Parlamento Europeo Junior: Provincia de Castellón'. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Esta vez voto', que ayuda a los jóvenes a entender la importancia de las elecciones europeas y a desarrollar competencias en el debate participativo, formándose sus propios argumentos y siendo capaces de defenderlos públicamente. Han sido 60 alumnos de los tres institutos seleccionados (IES Ximén d´Urrea, IES L´Alcalatén y IES Alfonso XIII).
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha clausurado esta jornada destacando ante los estudiantes que “muchas veces no somos conscientes de lo que significa pertenecer a Europa, la tierra donde nació la democracia. Tan importante como poder expresar nuestras opiniones con absoluta libertad y poder discrepar del que no piensa como tú, pero por encima de todo respetar, debatir y poder construir entre todos de esta manera el mejor lugar para vivir”.
Es por ello que Moliner ha incidido en que “con esta iniciativa potenciamos el conocimiento de las instituciones europeas, pero mucho más que eso, también el debate, la capacidad de toma de decisión y de llegar a consensos. Los estudiantes trabajarán y presentarán sus propuestas para alcanzar un documento común sobre el tema a trabajar, tal y como ocurre en las instituciones europeas”.
Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa “Esta vez voto” del Parlamento Europeo. La Diputación de Castellón, a través de su punto de información europeo, pone en marcha este proyecto de simulación de una sesión del Parlamento para que los estudiantes aprendan a ejercer la ciudadanía europea, cuáles son las funciones de sus representantes en Bruselas, y ejerzan su derecho a la participación ciudadana desde la reflexión crítica y constructiva. Se ha desarrollado parte del programa en las aulas de los propios centros y finalmente con esta sesión en la Diputación Provincial, con la simulación de una sesión parlamentaria.
Es por ello que este proyecto promueve el desarrollo de competencias sociales en los jóvenes centradas en el debate participativo, la construcción de sus propios argumentos y su defensa pública, fomentando a su vez la reflexión crítica y creativa, así como la participación constructiva en las actividades europeas y en la toma de decisiones, en particular, mediante el ejercicio del voto.
Acercar las oportunidades de Europa a Castellón
Desde su puesta en marcha en enero de este año, el centro Europe Direct de la Diputación de Castellón ha realizado más de una decena de iniciativas encaminadas a acercar las oportunidades que brinda la Unión Europea a la provincia de Castellón. Charlas y talleres en instituciones, la puesta en marcha de un buscador online de líneas de ayudas, y la exposición y actividades por el Año Europeo del Patrimonio Cultural son algunos ejemplos de la incesante actividad de este centro que forma parte de una red internacional de 500 oficinas de información de la Unión Europea.