Con estas instalaciones atenderá ya a 96 municipios de menos de 5.000 habitantes con una inversión anual de 5,5 millones de euros
Castellón Información
La Diputación ha activado ya la depuradora de Chodos y hará lo propio con la de Barracas a mediados del mes de junio de acuerdo a su compromiso con mejorar la calidad de vida y los servicios de los municipios pequeños de la provincia para generar nuevas oportunidades y frenar su despoblación a través de su programa #Repoblem. Con estas dos nuevas instalaciones en las que ha invertido un total de 520.000 euros, el Gobierno Provincial atenderá ya a 96 municipios de los 116 que hay de menos de 5.000 habitantes con una inversión anual de 5,5 millones de euros.
El diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha puesto en valor estas actuaciones que “entran en la parte menos visible de la Diputación, pero más útil al mismo tiempo. Porque a pesar de que son obras que no son vistosas, son muy necesarias para seguir mejorando tanto la calidad de vida de los pueblos como su convivencia con el medio natural que les rodea, pues minimizan el impacto de los pueblos en el medioambiente”.
Concretamente, la nueva estación depuradora de Chodos ha supuesto una inversión provincial de 258.502 euros y está diseñada para atender la depuración de una población equivalente a 360 habitantes.
En cuanto a la depuradora de Barracas, la Diputación ha invertido 261.492 euros y está diseñada para poder depurar un caudal equivalente al de 400 habitantes de población.
Balance de 2017 en 93 municipios
El balance de actividad de las instalaciones de depuración durante 2017 da buena muestra del buen funcionamiento de estas instalaciones a favor de los municipios. Así, 93 núcleos de población menores de 5.000 habitantes se beneficiaron del completo tratamiento de sus aguas residuales que fueron devueltas a los cauces receptores en condiciones adecuadas con el consiguiente beneficio medioambiental para la provincia. Supuso dar servicio a más de 72.500 habitantes y depurar un caudal total de 6,080,000 litros.
Consecuencia de dicha depuración se produjeron 4.700 toneladas de fango con una cualidades agronómicas excepcionales y que se aplicaron al 100% en agricultura como fertilizante en más de 1248 hectáreas.
El coste de mantenimiento de las instalaciones de depuración durante el 2017 supuso para la Diputación una inversión de 5,5 millones de euros.