Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:37

La Diputación activará en 2025 el plan 'Pobles amb futur' en la lucha contra la despoblación

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El palacio provincial ha celebrado este jueves la Cumbre de Alcaldes en la que los máximos representantes de los ayuntamientos han compartido sus peticiones y demandas

La Diputación de Castellón ha albergado este jueves la Cumbre de Alcaldes, un encuentro que alcanza este año su sexta edición y que ha reunido a los máximos representantes de buena parte de los 135 ayuntamientos de la provincia que han podido compartir sus demandas y peticiones.

Esta convocatoria, enmarcada en la fase de elaboración de los presupuestos de 2025,  ha comenzado, tras un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por la DANA, con la intervención de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha anunciado un nuevo plan que beneficiará a los municipios más pequeños, “que son los guardianes de nuestra cultura y los herederos de nuestro pasado”.

Se trata del programa ‘Pobles amb futur’, con el que el ente provincial persigue lograr que “vivir en ellos no sea una barrera, sino una oportunidad”. Con una dotación de 4,7 millones, este novedoso plan se activará en 2025 y trabajará en torno a cinco acciones fundamentales: seguridad, movilidad, infraestructuras, conciliación y economía.

En este sentido, la presidenta provincial ha anunciado una inversión de 13 millones de euros (lo que supone un aumento del 50%) en guardas rurales para aportar seguridad a los agricultores, y una partida inicial de 330.000 euros para la creación de un nuevo transporte a demanda para asegurar la movilidad entre los municipios por razones de necesidad, dirigida sobre todo a mayores y personas dependientes.

Asimismo, el nuevo plan incluye la ampliación del contrato de carreteras por valor de 800.000 euros junto con otro nuevo que incluirá las vías secundarias sin catalogación; más de 3 millones (un 54% más que el año pasado) para las unidades de conciliación familiar, el servicio autonomía personal y las ‘escoletas matineras’; y, finalmente, una línea inicial de 100.000 euros para incentivar que los autónomos se establezcan en el interior.

“Seguimos trabajando por un objetivo común: construir un futuro mejor para los vecinos”, ha insistido Barrachina, quien ha prometido su “firme compromiso para trabajar para todos, sin distinciones, pensando en el bienestar de los castellonenses”. En este sentido, la presidenta provincial ha insistido en que “este gobierno trabaja desde hace un año y medio sin descanso” para que “los municipios tengan más oportunidades”.

Desigualdad financiera, emergencia hídrica y burocracia

Barrachina también ha aprovechado este ‘macro’ encuentro de alcaldes y alcaldesas para repasar las principales líneas de actuación para resolver “los grandes problemas de nuestra provincia”: la lucha contra la desigualdad, la emergencia hídrica y la mejora de un marco normativo que debilita a las entidades locales más pequeñas. “Es nuestra responsabilidad garantizar que se cumplan los derechos de los castellonenses y necesitamos exigir igualdad. La desigualdad territorial es una realidad que nos afecta directamente”, ha manifestado.

Y para conseguir esa financiación equitativa, la presidenta provincial ha señalado que la Diputación de Castellón trabaja junto con su homóloga en Zamora, Ávila y Pontevedra en la elaboración de un documento para solicitar que se incluyan criterios demográficos para atender la despoblación y el envejecimiento, compensaciones económicas para territorios que generen energías limpias, una participación activa en la gestión de los fondos europeos para ajustar los proyectos a las necesidades de los municipios y la modificación de ley 9/2017 de contratos del sector público para reducir la burocracia en municipios de menos 5.000 habitantes.

Por otro lado, Barrachina ha puesto en valor la puesta en marca de iniciativas como el Plan Impulsa, con una inversión de 32 millones de euros para responder a las necesidades de los municipios al reducir la carga burocrática, el plan de ocupación (1,2 millones) para la contratación de personal, que se reforzará en el presupuesto de 2025 con una mayor inversión, o el programa Diputació Resol, que supone un ahorro en la factura de la luz en torno al 35%.

Unas medidas que se han puesto en marcha “gracias a la escucha activa con los alcaldes y pensando siempre en el interés general, que está por encima de cualquier color político. Queremos ir de la mano de los 135 municipios para avanzar y esto lo plasmamos en el día a día de la casa”.

Una inversión de más de 28 millones en materia hídrica

Una de las palabras que más se ha repetido en este encuentro ha sido ‘agua’ debido a la situación extrema de sequía que padeció la provincia hace unos meses y que obligó a algunas localidades a garantizar el suministro de agua mediante cubas. Uno de los más afectados fue Costur, “la mejor muestra de que la gestión de este equipo de gobierno no entiende de colores ni de siglas, sino de vecinos y necesidades”, ha subrayado Barrachina, quien ha avanzado que en dos años y medio de legislatura “conseguiremos eliminar del mapa de la sequía a muchos municipios”.

“El agua es un derecho fundamental y por eso seguiremos trabajando. Aunque sabemos que el desafío es grande, nuestro esfuerzo será siempre mayor”. Por ello, Barrachina ha recordado que en “esta legislatura, que es la del agua”, la inversión histórica de más de 28 millones de euros en materia hídrica para el próximo ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 82,5% con respecto al año anterior.

Un proyecto que cuenta con cuatro líneas de actuación para reforzar el suministro y la eficiencia en el uso del agua en toda la provincia: las obras para garantizar el suministro de agua (1.385.200 euros); aumento de la línea de Abastecimiento Agua Potable (1.500.000 euros); proyecto de digitalización del uso urbano del agua (6.581.681,97 euros); y obras de construcción y mejora de las depuradoras (10.652.307 euros)