Castellón Información
La secretaria de Estado de Políticas Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha visitado hoy junto al Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el presidente de AFA-Castellón, Emilio Marmaneu, así como la alcalde de la localidad, Tania Baños, entre otras autoridades las instalaciones que AFA-Castellón tiene en la localidad de la Vall d'Uixò.
En concreto, han conocido de primera mano el funcionamiento del centro de día que el colectivo tiene en la localidad así como el estado en el el que se encuentran las obras de la futura residencia específica de Alzheimer 'Laure Barrachina' que se está construyendo gracias al apoyo del Gobierno central y de entidades y particulares concienciados con esta patología.
Camarero ha agradecido la labor de las entidades que realizan colectivos como AFA-Castellón "porque llegan donde el Estado no puede" y ha asegurado que la entidad contará de cara al próximo año con una nueva subvención de apoyo a las obras que permitirá seguir avanzando en su construcción.
La alcaldesa de la Vall d'Uixó Tania Baños ha afirmado que desde el nuevo equipo de gobierno "vamos a ser muy exigentes con todas las instituciones públicas, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana y Gobierno central para que la prioridad sean las personas y este centro sea una realidad cuanto antes, porque es una infraestructura necesaria para los valleros y valleras".
Asimismo, ha añadido que desde el consistorio "haremos todo lo posible para que en el presupuesto del próximo año se destine una cantidad a colaborar con la construcción de la residencia". La munícipe también ha agradecido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) "el trabajo tan digno que hacen y tienen todo nuestro apoyo para que sigan realizándolo".
Financiación solidaria
El proyecto de la futura residencia ronda los 2,2 milones de euros de inversión, que se financian a través de la casilla de políticas sociales de la declaración de la renta y de las aportaciones a la asociación. Hasta el momento se han recibido 640.000 euros en subvenciones del Ministerio. En este sentido, el presidente de AFA, Emilio Marmaneu, ha señalado que las obras avanzan "a medida que vamos teniendo el dinero".
El centro se ubica en una parcela de 2.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento (el antiguo colegio público Cervantes) y actualmente una parte ya acoge el centro de día de AFA. Una vez finalicen los trabajos, la residencia contará con un servicio 24 horas con 33 plazas en habitaciones individuales y dobles y con salas de estimulación cognitiva y física "que son necesarias en las fases más avanzadas de la enfermedad", según ha explicado el presidente de AFA-Castellón, Emilio Marmaneu.