La Diputación Provincial de Castellón muestra su apoyo y colaboración con la Comunidad de Regantes de la Comunitat Valenciana para la implementación de políticas de defensa hídrica.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, junto al vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, y el diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, se ha reunido este jueves con la comisión permanente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) encabezada por el presidente presidente de la Federación y presidente del Sindicato Central de Aguas del río Millars, Pascual Broch, y los vicepresidentes Salvador Martín, José Antonio Andújar y Francisco Vicente Romeu.
Dicho encuentro forma parte del apoyo de la Diputación al sector primario de la provincia y con el objetivo de poner en común las líneas de trabajo encaminadas a proteger a los regantes y agricultores del territorio. Así, en la reunión mantenida Fecoreva ha dado traslado de las opiniones e inquietudes actuales de los regantes y agricultores de la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana, así como de la importancia de una participación activa por parte de los regantes en la toma de decisiones para que sus voces y opiniones sean escuchadas en el desarrollo de las decisiones políticas. La colaboración en cuanto a la posible organización de actos y jornadas también ha sido uno de los temas tratados en el encuentro.
"Desde el Gobierno Provincial estamos comprometidos con el campo de nuestra provincia, con el trabajo de los regantes, y con ayudar y mostrar todo nuestro apoyo y colaboración para impulsar políticas de defensa hídrica y por poner en valor un bien tan preciado para nuestro presente y futuro como puede ser el agua", ha expresado la presidenta de la Diputación Marta Barrachina.
Recordar que la institución provincial mostró su apoyo a Fecoreva el pasado mes de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. La presidenta de la Diputación asistió a las jornadas junto al presidente autonómico, Carlos Mazón, así como la entonces consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, entre otras autoridades. Y es que la gestión del agua es un tema que compete a las administraciones local, provincial y autonómica así como a la federación "ya que todos tenemos el reto de tomar medidas para que lleguen inversiones en infraestructuras y lograr mejoras en cuanto a la gestión y la eficiencia del uso del agua". "Cada gesto cuenta y se necesita unidad para gestionar y garantizar el abastecimiento de un bien tan escaso y preciado".
En esa necesidad de colaboración entre administraciones incidir en el trabajo conjunto que se está llevando a cabo desde la Generalitat y la Diputación de Castellón para garantizar el abastecimiento de agua potable en la provincia de Castellón. Al respecto se procedió a la firma del protocolo de cooperación entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en la provincia, además de la firma del protocolo para iniciar los trámites para la disolución del Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l'Arc y del Consorcio Concesionario de Aguas – Red de Abastecimiento de la Plana, y la constitución de un nuevo Consorcio Provincial de Aguas de Castellón; un nuevo consorcio con el fin de lograr cohesión, eficiencia y solidaridad en la gestión de los recursos hídricos.