El ente provincial busca paliar la merma del rendimiento en la producción de esta hortaliza y los problemas con los hongos
Castellón Información
El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado hoy el respaldo de la institución a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló visitando una parcela en la que se está trabajando con los nuevos plantones que sustituirán a las plantaciones enfermas del fruto, un proyecto que la institución provincial respalda con una subvención de 57.000 euros. De esta forma, Martí ha querido que se visibilice "el compromiso" de la institución provincial con la alcachofa benicarlanda, "uno de nuestros productos más emblemáticos", que en la actualidad es el único que cuenta con una DOP en las comarcas de Castellón. De lo que se trata es de ayudar a paliar la merma de rendimiento en la producción de esta hortaliza y la disminución de su calidad causada en las últimas campañas por un hongo que ataca a la raíz de la planta.
El presidente ha señalado que "como no podía ser de otra manera, la Diputación quiere estar al lado de un producto de Castellón como la alcachofa, para que pueda seguir manteniendo el prestigio y la excelencia actual, y el importante rendimiento económico que genera en la comarca del Baix Maestrat".
Martí también se ha referido a la importancia de apoyar al sector primario, "que es el que nos da de comer; debe de ser una de las enseñanzas que saquemos de la pandemia".
Durante la visita a la parcela en la que se trabaja con los nuevos plantones, ha estado acompañado por una representación de la Denominación de Origen encabezada por el presidente de su Consejo Regulador, Francisco Lluch; el diputado de Agricultura, Santi Pérez; la diputada provincial, Ruth Sanz; la alcaldesa de Benicarló y diputada provincial, Xaro Miralles; el alcalde de Vinaròs, Guillén Alsina; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y la alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs.
Precisamente, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha recordado que DOP "es un proyecto de toda la comarca, que también incluye a Peñíscola, Vinaròs y Cálig".
Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Benicarló, donde José Martí y Francisco Lluch han firmado el convenio en el que se recoge la subvención de 57.000 euros para la DOP en 2021, que supone un incremento de 45.000 euros respecto a la aportación que realizaba la Diputación en años anteriores. La necesidad de actuar contra la enfermedad que afecta a los viejos plantones fue planteada por los representantes del Consejo Regulador el pasado 22 de enero en las instalaciones de la cooperativa Benihort durante la visita que realizaron a sus instalaciones el propio Martí, el diputado Pérez y la alcaldesa Miralles.
Tras la firma del convenio con la Diputación, el presidente del Consejo Regulador de la DOP ha señalado que "hoy es un día muy importante para el campo benicarlando, porque le explicamos a la Diputación que teníamos un problema y nos han ayudado para adquirir nuevas plantaciones de Tudela; nos sentimos muy orgullosos de que una vez más, la Diputación esté al lado de los agricultores".
Además del cambio de plantones, la subvención de 57.000 euros de la Diputación también contempla recursos para la realización de actividades de control y promoción mediante la contratación de un trabajador que se ocupará de desarrollar actividades de director técnico y responsable de calidad con el objetivo de potenciar y promocionar la alcachofa de Benicarló.