Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:52

La Diputación se reúne con más de cien alcaldes para asesorar sobre la nueva Ley del Catastro

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

 

El vicepresidente provincial de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, ha mantenido una reunión informativa esta mañana con más de un centenar de alcaldes, concejales y técnicos municipales de la provincia de Castellón para informar y asesorar a los ayuntamientos en torno a la modificación de la Ley del Catastro (ley 16/2012). 

La nueva ley permite a los ayuntamientos que realizaron su última revisión catastral antes de 2007 puedan acogerse a un mecanismo más ágil para revisar los valores inmobiliarios a la baja y así beneficiar a sus vecinos. Esta modificación normativa permite aplicar de manera automática la reducción de los valores catastrales para el ejercicio 2014, sin tener que recurrir al proceso habitual de revisión que puede tardar años en completarse. Los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el próximo 1 de marzo para acogerse a la reforma de la ley.

Al encuentro han asistido Gabriel Luis Vaquero, gerente regional del servicio del servicio de Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Mercedes Marco, gerente territorial del Catastro y Susana Calduch, jefa del Servicio de Recaudación de la Diputación de Castellón.

Al respecto, Barrachina ha declarado:“los ayuntamientos de la provincia de Castellón, sus técnicos y alcaldes, están viviendo un tiempo de inflexión. Han conseguido pasar, en un tiempo récord de tres meses, de estar prácticamente en la quiebra a ser la primera administración que terminó el 2012 con superávit, tal y como conoceremos en un par de semanas cuando se conozcan los balances de 2012. Una situación en la que hay que tener en cuenta además que prácticamente todos los consistorios han visto reducido su presupuesto y su plantilla de trabajadores y han sabido mantener la calidad de prestación de servicios a los ciudadanos”.