Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

La Diputación implica a los alcaldes en el Plan de Acción 2015 "para resolver los problemas de los pueblos"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con los alcaldes del partido judicial de Nules para explicarles la puesta en marcha de algunas de las principales líneas de inversión, del Plan de Acción 2015, desarrollado “para resolver los problemas reales de los pueblos” y que contempla una inversión de 16 millones de euros. 

El presidente provincial ha hecho hincapié en la alta implicación de los ayuntamientos en los cuatro planes cuyas bases ya se han aprobado, como los 86 municipios adheridos al Plan Wifi-135, los 74 que se han interesado por la iniciativa para aprovechar la masa forestal, los 62 inscritos para el adecuación de instalaciones municipales y los 87 que han solicitado participar en el plan de eficiencia energética. Todos ellos deberán oficializar su adhesión y presentar la documentación que se establece en las bases de las respectivas convocatorias.

“Este Plan funciona porque vosotros nos los pedisteis, y esto es lo que desde la Diputación entendemos por municipalismo, que no es otra cosa que prestar nuestra ayuda para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos”, ha apuntado Javier Moliner, quien ha añadido que “ante las dificultades, hemos sido capaces de agudizar el ingenio, gestionar más eficientemente y redefinir una nueva Administración Pública”.

Cabe recordar que el Plan de Acción 2015 comprende otras líneas que permitirán, entre otras cosas, ahorrar considerablemente en consumo de energía, construir y mejorar carreteras, establecer una red de unidades respira para personas mayores en la provincia, adecuar instalaciones municipales, resolver los problemas de vertidos en los 135 municipios, garantizar la banda ancha o mejorar el abastecimiento de agua.

Estas declaraciones las ha realizado Moliner en el marco de la Junta de Gobierno Itinerante que se ha celebrado esta mañana en La Vilavella. Hasta esta localidad de La Plana se ha trasladado el equipo de Gobierno de la Diputación con el objetivo de acercar la gestión provincial a la comarca y atender nuevas demandas tanto de los alcaldes y concejales como de los vecinos.

En este órgano de Gobierno se ha dado cuenta de las inversiones realizadas y previstas para los pueblos de esta zona por parte de la institución provincial. Así, por ejemplo, se ha informado de las actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios, con un total de 597.000 euros; de las convocatorias de ayudas para el abastecimiento de agua potable, cuyas subvenciones ascienden a 300.000 euros; las iniciativas comprendidas en la Estrategia Provincial para el fomento del empleo, emprendimiento y promoción económica, con 166.500 euros para la comarca; o el arreglo de cerca de 500 kilómetros de pistas y caminos en 13 municipios de este partido judicial. También se ha informado de la completa relación de ayudas en los ámbitos de acción social, cultura, deportes y desarrollo rural.

Recuperación económica

Por último, Moliner se ha dirigido a los alcaldes y concejales solicitando “vuestra ayuda con el fin de devolver la confianza en esta tierra, para convertir estas palabras en hechos, para ser más útiles en nuestra función de servicio público”.

"Entre todos estamos saliendo hacia delante, devolviendo poco a poco la ilusión de las familias, recuperando el valor de esta tierra que tanto nos ha dado. Y, en gran parte, vosotros tenéis la culpa, pues sin la suma del trabajo bien hecho de cada uno de nuestros pueblos, sería imposible seguir avanzando por el camino de la recuperación económica", ha concluido el presidente de la Diputación.

En el transcurso de su visita al municipio, Moliner se ha acercado a dos calles de la localidad (Carrer Forn Nou y Sant Roc) para comprobar las obras ya culminadas realizadas por los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación (POYS) en 2013 con un presupuesto de 145.000, de los que 27.000 ha aportado la institución provincial.