La Diputación de Castellón colabora con la celebración durante los próximos días 28 y 29 de septiembre de la II Fira de l'Ametla de Albocàsser, que congregará a cientos de visitantes en torno a un completo programa de actividades organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Rebost de Llops.
El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha destacado en la presentación del evento “la importancia que tiene trabajar en la puesta en valor de nuestros productos agroalimentarios a través de acciones promocionales como ésta que además implican a la ciudadanía y motivan la dinamización económica de la zona a través de los visitantes”.
Así, durante todo el fin de semana habrá en Albocàsser mercado, exposiciones, actividades para niños... En la ermita de Sant Joan se mostrará maquinaria antigua, herramientas, indumentaria, variedades de almendra, etc.
Tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, Antonio Querol, “también se ha convocado la segunda edición del concurso de "Coca Celestia", un dulce tradicional en el municipio. El concurso contará con la colaboración del Grup de Dones. La feria servirá además para analizar la situación del sector de la almendra, con conferencias que contarán con la presencia del secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, que incidirá en el valor de la almendra autóctona. Asimismo, Ángel de Gracia y José Luis Balanzá, responsables de Descalmendra, plantearán el cultivo de este fruto seco como cultivo de futuro para el campo”.
Los representantes de la organización han destacado su intención de “implicar a toda la ciudadanía en esta feria. Por ello, los niños podrán disfrutar también de talleres sobre el producto. Y no faltará el Ball Pla, una cena popular y la actuación de Alex i Foll fan folk”. Durante todo el fin de semana habrá un mesón del vino y la tapa en el que se podrán degustar, por ejemplo, longanizas a la almendra.
Apoyo a las ferias comerciales
La Diputación de Castellón potencia la celebración de ferias comerciales como motor de dinamización económica en los municipios del interior, al destinar 100.000 euros para la partida de subvenciones a entidades públicas para la celebración de estos eventos en 2013. Es una cuantía que duplica la destinada a tal fin durante 2012, cuando la corporación provincial invirtió 50.000 euros en subvencionar a 43 ayuntamientos que organizaron ferias comerciales.
Según ha explicado el diputado Giner, “la finalidad de estas subvenciones es incentivar la economía del comercio local de los municipios donde se organizan, bien por la venta directa de expositores al público asistente como la actividad económica que se genera de forma paralela a la feria. En definitiva, se pretende educar en el consumo de los productos locales de la provincia”.