Castellón Información
La Diputación potencia la inserción laboral en la comarca del Alto Palancia fomentando que los 22 desempleados de larga duración que participan en el taller de empleo que la institución desarrolla en el Cedes de Segorbe realicen las prácticas profesionales ayudando a los emprendedores en ese mismo centro y en las oficinas de turismo y varios enclaves turísticos de los municipios de la zona. Hoy el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha participado en una de las clases teórico-prácticas del taller que la institución está implementando en la zona con una inversión de 414.000 euros, financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo a través del Servef.
“Este taller de empleo no es un fin, sino un instrumento para que personas capacitadas, formadas y preparadas vuelvan al mercado laboral. Y, sin duda, esta inversión de la Diputación en formación revierte directamente en riqueza para nuestro territorio”, ha señalado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, tras formalizar en Segorbe la colaboración de la institución provincial con los ayuntamientos de Segorbe, Soneja, Altura y Navajas, donde el alumnado podrá realizar sus prácticas en la especialidad de Informador Turístico.
Los once alumnos de la especialidad de Diseño Web y Multimedia desarrollarán sus prácticas durante los dos próximos meses en el centro Cedes ayudando a los emprendedores de la zona que así lo soliciten a desarrollar su proyecto de empresa en la web. Además, también les pueden ayudar en otros contenidos como la gestión de sus empresas en las redes sociales, blogs, etc.
“Que esta convocatoria sirva también de llamamiento a los emprendedores que lo deseen, para que acudan al Cedes de Segorbe y presenten sus solicitudes para que estos profesionales puedan ayudar a desarrollar sus proyectos en la Red y además les sirva de formación práctica para poder aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso”, ha señalado Moliner junto a los alumnos.
Recursos turísticos para los ayuntamientos
Los once alumnos de la especialidad de turismo realizarán sus prácticas en el Museo Arqueológico y Etnológico, en el Museo de las Criptas de la Catedral, en el Museo de Interpretación de las Torres, en el Museo del Aceite y en el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos, todos ellos en Segorbe; en el Museo del Yeso de Soneja, en el Museo de Manolo Rodríguez de Navajas y en el Centro de Interpretación de la Cartuja de Altura, así como en las distintas Tourist-Info del Alto Palancia.
Cabe señalar que esta aportación de recursos a los ayuntamientos va a permitir la reapertura de algunas de las oficinas de turismo que se encontraban cerradas por falta de personal. Estas prácticas de los alumnos y alumnas de la especialidad de Turismo se desarrollarán en el periodo comprendido desde el 16 de junio al 14 de agosto, ambos inclusive.
Un plan específico para fomentar el empleo en la provincia
Además de la puesta en marcha de este Taller de Empleo, la Diputación de Castellón a través del Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica ha diseñado más de 20 iniciativas para impulsar las oportunidades para encontrar trabajo a las personas desempleadas de la provincia de Castellón. Cabe señalar que en 2013, la primera edición de este plan provincial permitió beneficiar a más de 2.000 personas desempleadas, por lo que las previsiones de impacto este año son positivas teniendo en cuenta que la institución ha duplicado prácticamente, con cerca de un millón de euros, la inversión destinada a la Estrategia. Asimismo, cabe destacar la labor realizada por la Diputación de Castellón en los centros Cedes como Agencia de Colocación autorizada por el Sistema Nacional de Empleo.