La institución colabora con el mantenimiento de los Centros de Día que la asociación tiene en Onda, Vila-real, Vinaròs y Vall d´Uixó.
Moliner: “Estamos comprometidos con los que más nos necesitan y reconocemos la importante labor de asociaciones como AFA”.
Castellón Información
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha firmado un convenio de colaboración con Emilio Marmanéu, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castellón (AFA Castellón), por un importe de 20.000 euros con el objetivo de apoyar a la asociación en los gastos derivados del mantenimiento de los cuatro Centros de Día que tiene habilitados en Onda, Vinaròs, Vall d’Uixò y Vila-real para la atención del síndrome de Alzhéimer y patologías asociadas, constituidos como recursos indispensables para la atención integral, en el ámbito de la provincia, de dicho colectivo de población.
Javier Moliner ha destacado “el compromiso de esta institución con las personas que más nos necesitan. Desde nuestras posibilidades trabajamos por ayudar a asociaciones como AFA que merecen nuestro reconocimiento y apoyo para seguir articulando todas las actividades que realizan en estos centros de día, y que tanto contribuyen a la mejora de la calidad de vida de este colectivo y sus familias”.
Cabe señalar que desde estas instalaciones se proporcionan los cuidados básicos a los enfermos, estimulando su actividad mental y propiciando el contacto social de los mismos, además de ofrecer apoyo a los familiares, descargándoles durante una franja horaria de su labor de cuidadores y ofreciéndoles asesoramiento e información sobre la enfermedad y sobre las pautas de actuación en el ámbito domiciliario.
Así, en estos centros se coordinan talleres que potencian la memoria, la concentración y la capacidad de orientación así como una serie de actividades que permiten al usuario desarrollar su función motora. Las actividades que se llevan a cabo son en base a la enfermedad de orientación a la realidad, terapia cognitiva dependiendo del deterioro del usuario (memoria, lenguaje, cálculo, práxias, gnósias…); terapia funcional, aseo y habilidades básicas de autonomía; fisioterapia, musicoterapia y ergoterapia; control sanitario, actividades de animación sociocultural con otros colectivos y actividades de integración con familias.