Falta de acuerdo entre Psoe y PP para sacar adelante la moción de un nuevo modelo de gobierno provincial
La Diputación Provincial ha aprobado hoy, por unanimidad, la propuesta del PSPV, para crear una ruta cicloturística que conecte el Desierto de las Palmas y el vial verde de Benicàssim. El PP ha dado el visto bueno tras recordar a Colomer que no es una iniciativa nueva, y que donde deben pronunciarse los socialistas es en el pleno de Benicassim. Colomer se ha quedado bloqueado tras el apoyo recibido: “no estaba preparado”, y su sorpresa ha despertado las sonrisas del resto de la corporación provincial.
Esperanza Molina/Castellón Información
No era el último pleno de esta corporación provincial, ya que los mismos diputados deberán protagonizar el pleno de mayo, pero este será después de las elecciones, y para el próximo, se conocerán ya los resultados electorales, quien sigue y cómo en la próxima legislatura.
La sesión ordinaria de hoy, tenía, por tanto un carácter un tanto singular. Y singular ha sido tanto su duración, como la unanimidad que ha presidido la mayoría de las votaciones realizadas. En menos de media hora se había liquidado el despacho ordinario y el extraordinario. Pero faltaban las mociones, donde sí se ha producido algún tipo de debate, y, como siempre, el apartado de ruegos y preguntas, donde el portavoz del Psoe se ha despachado a gusto, hasta el punto de que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha tenido que rogar a Colomer, que concretara sus intervenciones con alguna pregunta.
En orden al debate, solo ha surgido en el momento de las mociones, concretamente, dos presentadas por el Psoe: La creación de la ruta cicloturística, y la propuesta para un nuevo modelo de gobierno provincial.
Unanimidad con la ruta cicloturística
Colomer ya había anunciado hace unos días su intención de presentar una propuesta para conectar la CV-147 con Benicassim, o lo que es lo mismo, la ruta que atraviesa el desierto de las Palmas, con el término de Benicassim y la ruta verde Benicassim-Oropesa.
Colomer ha defendido la propuesta en torno a su valor turístico y a su repercusión interprovincial, ya que son varios los municipios que comparten el paraje natural del Desierto y que se verían beneficiados con esta actuación.
Por parte del Partido Popular ha intervenido la diputada, Susana Marqués, que no ha perdido el tiempo para recordar a Colomer, que su propuesta no era nueva, que ya ha habido intenciones y actuaciones con respecto a esta conexión. Pero lo que más ha sorprendido a Colomer, ha sido cuando Marqués le ha anunciado que pensaban votar a favor, porque la propuesta, nueva o no es interesante y positiva; aunque le ha recordado que para sacar adelante este proyecto deberán manifestarse también a favor en el pleno de Benicassim.
Y el portavoz del PSPV, Colomer, verdaderamente sorprendido, se ha quedado bloqueado. “En tres años y medio, ha dicho, es la primera vez que me aprueban una propuesta, no estoy acostumbrado”. Tras despertar las risas del auditorio, el representante socialista ha dado las gracias al resto de la Corporación por el apoyo. Por tanto, la propuesta se ha aprobado por unanimidad.
Pero no ha habido tanta suerte con la segunda moción del PSPV, que proponía un nuevo modelo de gobierno provincial. Ha sido defendida también por el portavoz del Grupo Socialista, Francesç Colomer, quien ha recordado la necesidad de que la Diputación, mientras exista, debe gobernar por igual a todos los municipios. Ha acusado al PP de dedicar a sus municipios el 90% de su presupuesto y el 98% de sus recursos. También se ha referido a la despoblación del interior de la provincia y ha solicitado que la Diputación lidere la creación de un nuevo sistema productivo.
En concreto, en su moción planteaba tres puntos: evitar las decisiones partidistas en la concesión de recursos; avanzar en un modelo de concertación con los municipios donde estos sean los protagonistas y no la Diputación; y un acuerdo entre los municipios y los sectores sociales y económicos, para crear nuevos modelos productivos.
El diputado de Compromís, Enric Nomdedeu, ha señalado, por una parte, que la propuesta no presentaba grandes novedades. Y por otro, que en lo positivo, el cambio adoptado por la Diputación durante esta legislatura, sobre sus formas de actuar en legislaturas anteriores, ya fue valorado positivamente por Compromís en su momento. “Por lo tanto, tampoco es cuestión de aplaudirlos dos veces”.
El PP presentaba una enmienda de sustitución. Según Miguel Barrachina, portavoz del PP, los datos aportados por Colomer no son reales. Afirmar que el 90% del presupuesto y el 98% de los recursos se dirigen a los ayuntamientos del PP es no conocer el presupuesto provincial, y no querer valorar las cosas como toca. Porque, dijo Barrachina, La totalidad del presupuesto se reparte en diferentes partidas, y solo el 3% se destina a inversiones o subvenciones. Pero por otra parte, indicó, cabe tener en cuenta que la Diputación ha modificado su modelo, de forma que las concesiones o ayudas se conceden con concursos y modelos reglados. Esto supone 63 de las inversiones, y solo 19 se adjudican por criterios de subvención.
Barrachina acusó a Colomer de mantener el mismo discurso que cuando llegó a la Diputación sin atender a que las cosas cambian. De no saber cuál es el criterio del PSOE con las diputaciones, porque ya lo han modificado varias veces. Y puso como ejemplo las ayudas por los efectos de las lluvias, al que se han acogido 120 municipios de la provincia, entre ellos los del PSOE. No es la Diputación la que decide las ayudas, son los ayuntamientos los que las solicitan en función de sus necesidades. Y el resultado, dijo, ha sido positivo.
Colomer se fue por las ramas en su segunda intervención. Acusó al PP de “sobredosis de modelos singulares frente a modelos objetivos”. Se refirió al hundimiento del Titanic para mencionar la frase de uno de sus ingenieros: “es una certeza matemática”; y acusó a la Diputación de falta de transparencia, pese a que el PP afirmó que la corporación provincial está entre las primeras instituciones en medidas para la transparencia. En su discurso, afirmó que el PP incumple muchos de sus acuerdos, y preguntó sobre la tercera urna, que en su día propuso Moliner.
Y Barrachina, en su respuesta, se lució hablando de todos los logros del PP. Del nuevo modelo de diputación implantado por Javier Moliner en esta legislatura.
Pero Barrachina fue más allá, porque ofreció consenso al PSPV para aprobar la moción. Porque el PP, dijo, comparte con el PSPV la necesidad de evitar, sea cual sea la Corporación, las decisiones partidistas en la concesión de recursos; y también la necesidad de contar con los sectores sociales y económicos para la creación de un nuevo sistema productivo. No compartían, manifestó, el segundo punto, pero estarían dispuestos a votar a favor, si a cambio, el PSPV retiraba el punto dos y admitía las propuestas complementarias del PP.
Colomer y su grupo no se mostraron dispuestos. La enmienda de sustitución del PP quedó anulada, y la moción del Psoe fue rechazada con los votos del PP y la abstención de Compromís.
En el apartado de Ruegos y Preguntas, salió a relucir la actuación contra los mosquitos, que se pide que lidere la Diputación como parte de sus atribuciones. Pero aquí, ……. Respondió que, según la ley los municipios de más de 50.000 habitantes deben asumir las competencias en materia de salud y medio ambiental. (El tema seguramente se basaba en la amenaza del alcalde de Villarreal, José Benlloch, de iniciar actuaciones judiciales su la Diputación no actúa contra las plagas de mosquitos).
También se habló del incendio de l´Alcalatén y del centro de Penjeta Roja.