La Diputación de Castellón muestra en la exposición ‘Mor-tòrum’ los hallazgos arqueológicos obtenidos en las excavaciones realizadas en un asentamiento en la Ribera de Cabanes, perteneciente a la Edad del Bronce y Hierro Antiguo. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Castellón, “contribuye al enriquecimiento cultural de los castellonenses, ya que nos permite conocer cómo vivían los primeros pobladores de nuestra tierra hace más de 3.000 años”, tal y como ha reconocido el diputado de Cultura, Héctor Folgado.
Cabe señalar que el programa de excavaciones de la Diputación que ha permitido este año realizar trabajos en seis zonas de la provincia se cerró el pasado mes de septiembre con la excavación del yacimiento del Mortòrum, que da nombre a la exposición, en Cabanes. El yacimiento arqueológico fue descubierto y excavado por primera vez en 1915, trabajos de los cuales se disponía de muy poca información. Es por esto que, a partir de 2002, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón inició campañas de excavación de unas tres semanas cada año que han continuado hasta la actualidad.
Después de más de 10 años de excavaciones, esta exposición presenta los principales resultados sobre este asentamiento que ofrece un relato sobre el final de la prehistoria en la Ribera de Cabanes, con una selección de los principales objetos arqueológicos que se ha podido recuperar. Así, el yacimiento ha proporcionado un importante conjunto de vasijas fenicias que han sido restauradas para su exposición al público.