Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La Diputación implica a los arquitectos y aparejadores en el Plan Provincial de Rehabilitación de Vivienda

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha hecho partícipes a los arquitectos y aparejadores de la provincia del Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda que va a llevar a cabo para apoyar al azulejo castellonense. Así, el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha mantenido sendas reuniones con los presidentes del Colegio de Arquitectos Superiores de Castellón, Jaime Prior, y con el del Colegio de Aparejadores, Alfredo Sanz, para darles a conocer esta innovadora iniciativa que llevará a cabo el Gobierno Provincial durante este 2016 y contrastar con su criterio profesional los términos técnicos que contempla.

“Implicamos a los principales colectivos profesionales relacionados con la rehabilitación y conservación de la vivienda para que, a partir de su conocimiento técnico nos permitan mejorar esta iniciativa y al mismo tiempo garantizar que se van a aprovechar al máximo los recursos que ponemos a disposición. Sumamos esfuerzos de todos, ayuntamientos, colectivos profesionales que actúan de prescriptores y también patronal del azulejo, con tal de garantizar que esta ambiciosa línea de trabajo repercute en los máximos beneficios a los vecinos de la provincia”, explicaron.

Cabe recordar que esta iniciativa se llevará a cabo en los 126 municipios de menos de 20.000 habitantes. Priorizará el uso de cerámica castellonense con el objetivo no sólo de impulsar este sector sino también de revitalizar la actividad de autónomos, pymes y micropymes dedicadas a actividades relacionadas con la construcción.

El Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda se articulará  a través de ayudas económicas consideradas como subvenciones a fondo perdido, planteándose como objetivos fundamentales la mejora en la conservación y rehabilitación de las viviendas de más de 20 años de antigüedad, y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos inmuebles.

En lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, a rasgos generales, podrá ser financiable hasta un mínimo del 35% del presupuesto elegible, con un límite máximo de 2.000 euros. Cabe recordar que tendrán derecho a cantidades superiores de subvención, hasta el hasta el 50% del presupuesto subvencionables y hasta los 2.500 euros los proyectos que utilicen cerámica en la rehabilitación. Y también se priorizarán aquellas viviendas que tengan el certificado de Inspección Técnica de Edificio (I.T.E.).

Inversión directa de más 600.000€ para el azulejo

La Diputación de Castellón liderará en 2016 el impulso a la innovación cerámica de la provincia con una inversión directa de 600.000 euros a través de varias iniciativas encaminadas a potenciar la competitividad del producto castellonense, por una parte, y a aumentar su consumo por los propios castellonenses por otra. 

En el conjunto de la actuación de la Diputación a favor del azulejo provincial destaca este novedoso Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda (400.000 euros), así como las herramientas desarrolladas en colaboración con el ITC y a disposición de todos los profesionales (Solconcer y Vigilancer, con 132.000), además de su colaboración con Qualicer (50.000 euros) y el proyecto “Invespark” para poner en valor toda la riqueza productiva de la provincia de Castellón.

El diputado ha explicado que “el compromiso de la Diputación es que todo lo que recaudemos por Impuesto de Actividades Económicas en el sector cerámico queremos retornárselo al propio sector para la generación de puestos de trabajo, bien a través de estas ayudas a la rehabilitación, bien vía herramientas que mejoren su posicionamiento y uso para soluciones constructivas como es el caso de Vigilancer o Solconcer, o vía congresos como Qualicer que posicionan la cerámica de Castellón en el primer nivel de competitividad mundial”.