Puig ha explicado que el plan se aprobará "antes del verano" tras el "proceso de discusión" que ahora se inicia con la participación de todos los actores del sector
Castellón Información
El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Turismo, Virginia Martí, han participado esta mañana la presentación del Plan Estratégico de Turismo para la Comunitat Valenciana 2020-2025, acto que se ha desarrollado en el Palau de la Generalitat Valenciana.
La reunión, presidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha servido para mantener un encuentro de trabajo con representantes de las diputaciones, los ayuntamientos, cámaras de comercio, universidades y asociaciones empresariales.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el año récord de turismo, con 29,6 millones de turistas en 2019, y ha señalado que con la presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2015 se inicia "un proceso participativo y abierto" para trabajar "la cooperación y la acción colaborativa entre todos los agentes y entre todos los destinos del sector turístico".
Así lo ha explicado en la exposición del plan tras la reunión que ha mantenido con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos, con representantes de ayuntamientos, cámaras de comercio, universidades y asociaciones empresariales del sector.
El titular del Consell ha explicado que el plan estratégico se aprobará "antes del verano" tras el "proceso de discusión" que ahora se inicia, donde, como ha señalado el president, se convoca a todos los actores a participar, desde los profesionales, las empresas privadas y las patronales a las universidades o los sindicatos.
"Es un plan estratégico que no pretende ser estático, sino un vector hacia el horizonte capaz de entender los cambios que se producen", ha destacado el president, quien ha asegurado que el buen momento por el que pasa el turismo valenciano se debe aprovechar para "repensar nuestro modelo".
"Estamos en un buen momento para planificar estos próximos cinco años", ha afirmado Puig, que ha recordado que durante esta legislatura se ha consolidado el turismo con un crecimiento de la llegada de visitantes, entre 2014 y 2019, cercana al 30% y un importante aumento del gasto medio.
En este sentido, ha explicado que el turismo ha inyectado en la Comunitat Valenciana 13.400 millones de euros durante 2019, de los que 9.600 procedieron del turismo internacional, que ya aporta casi 10 millones de visitantes, un 68% más que en 2014.
Asimismo, ha destacado que "el turismo representa más del 14% del empleo", cifra que da muestra de la importancia de la formación de calidad y el aumento de los salarios "para sostener el proyecto de futuro" de "un sector maduro que siempre ha estado innovando" y cuya calidad y situación en los mercados pretende consolidar este plan estratégico.
Respecto a las líneas maestras del plan, el president ha explicado que los "sustentos teóricos" del documento se basan en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que está desarrollando el Consell, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la Comunitat Valenciana "ha asumido como línea fundamental de gobierno", el Código Ético del turismo valenciano, que ya han firmado casi 1.000 empresas e instituciones, o el Libro Blanco para la Nueva Estrategia Turística de la Comunitat Valenciana.
Cuatro elementos fundamentales
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la gobernanza colaborativa, la vertebración del territorio, el impulso de la competitividad y del capital humano y el marketing turístico como los "cuatro elementos fundamentales" que constituyen la nueva Estrategia de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025.
Colomer ha explicado que el plan estratégico es un precepto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que nace por la necesidad de tener "una hoja de ruta que sintetice y marque la operativa concreta de los principios rectores de la política turística".
Colomer ha destacado la importante aportación del nuevo plan estratégico en "la construcción de un marco conceptual teórico que presente a la Comunitat Valenciana ante los mercados nacionales e internacionales" con el objetivo de "mejorar la competitividad, el capital humano y la transformación digital del modelo turístico".
Asimismo, ha valorado la importancia que supuso el Libro Blanco en "el diseño de futuro de la nueva estrategia del modelo turístico" que se consolidó con la Ley de Turismo, y también ha señalado la labor de adaptación de la Comunitat Valenciana al Código Ético Mundial del Turismo en la transformación y desarrollo del nuevo modelo turístico.
En materia de desarrollo sostenible, Colomer ha afirmado que "el turismo está llamado a jugar un papel de transformación en clave de Objetivos de Desarrollo Sostenible, de pensamiento global y materialización local, con unos principios fundamentales sin los cuales no se puede entender la economía, la sociedad, el territorio ni la interacción de las mismas".
El PETCV 20-25
Como ha explicado el president, el Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025 establece una serie de líneas estratégicas y programas para ir desarrollando, como es el caso de la implantación de la inteligencia artificial en la estrategia turística autonómica y local o el impulso de un turismo sostenible y responsable.
También se elaboran planteamientos como la consolidación de la Comunitat Valenciana como destino hospitalario e innovador, el impulso de la competitividad a través de la calidad o el establecimiento de una gobernanza compartida que ayude, además, a la vertebración de la Comunitat Valenciana y propiciar la cohesión con el aumento del turismo interno.
Castelló busca captar nuevos perfiles
Por su parte, la presidenta del Patronato Municipal de Turismo y concejala de Turismo, Pilar Escuder, ha participado este lunes en el encuentro mantenido en el Palau de la Generalitat con motivo de la presentación de la Estrategia de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025. La reunión ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos, con la asistencia de representantes de ayuntamientos, cámaras de comercio, universidades y asociaciones empresariales del sector turístico. Escuder ha desgranado en el encuentro las posibilidades que ofrece Castelló dentro de esta estrategia turística y ha destacado los esfuerzos para captar nuevos perfiles.
Así, Escuder ha incidido en el papel de Castelló de cara a la implantación del Plan Estratégico de Turismo en estos próximos cinco años. Para la concejala, la capital de la Plana es una ciudad en expansión que puede crecer en paralelo al cumplimiento de los retos marcados en torno a la sostenibilidad, la competitividad y la innovación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Todas las poblaciones del territorio valenciano compartimos el objetivo de desarrollar las claves de este plan conforme a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados con el turismo", ha detallado.
La concejala de Turismo de Castelló ha apuntado durante la reunión los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para adaptarse a los nuevos perfiles de turistas, un objetivo que ha considerado clave para el futuro del sector. Así lo ha explicado Escuder, para quien la adaptación de la oferta turística a las necesidades de los viajeros es uno de grandes desafíos que deberá afrontar el sector en el futuro inmediato. "Cada turista tiene unas necesidades y unas demandas concretas que debemos saber cómo cubrir", ha valorado.
Según ha indicado, la capital de la Plana también ha puesto en valor la capacidad del sector para dinamizar ciudades enteras. "El turismo sirve como motor para todo nuestro entorno por las oportunidades de generación de empleo y riqueza que trae consigo", ha recalcado.