Castellón Información
La apuesta del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, por aplicar al máximo criterios de transparencia a la gestión de los recursos de la institución, llevará a la Diputación a triplicar los planes reglados de libre concurrencia que definen su actuación en las distintas áreas hasta concluir 2015 con un total de 63 frente a los 19 con los que contaba la institución en 2011. Con este modelo de gestión articulado por el presidente provincial, se garantiza además la igualdad de oportunidades de todos los municipios castellonenses de cara a acceder a los recursos de la Diputación.
El presidente Moliner ha explicado que “la cifra de órdenes regladas es la traducción de todo el trabajo 'de campo', a pie de calle, que los diputados del equipo de Gobierno, liderados por nuestro presidente, realizan a diario. Conocer las necesidades de cada uno de los 135 municipios de nuestra provincia permite un posterior análisis y respuesta de la Diputación a través de planes reglados que abarcan cada una de esas áreas de necesidad, con los criterios que los técnicos expertos de la casa definen de forma que la respuesta sea lo más justa, ágil y eficaz para atender de la mejor manera esa necesidad que se nos plantea”.
En ese sentido, las distintas sesiones plenarias y reuniones orgánicas de funcionamiento siguen formalizando los pasos que la institución va tomando de cara a seguir mejorando la transparencia en su funcionamiento. Así, el Pleno de mañana, aprobará la adhesión al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias. A través de esta medida, la institución asumirá las líneas estratégicas que apunta el código para la adecuada gestión pública desde la consideración del buen gobierno. Con ella, Moliner refrenda su aperturismo y confía en aprobarla con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.
La sexta Diputación más transparente entre 52
La Diputación ha logrado un importante reconocimiento a este impulso de Moliner para abrir la institución a la sociedad con el sexto puesto entre 52 instituciones en la clasificación del test que mide la transparencia institucional a nivel nacional. Así, la institución castellonense ha ascendido hasta el sexto puesto del ranking de las diputaciones más transparentes de España según el Test de Aplicación de la Ley de Transparencia en las diputaciones realizado por el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
El estudio, que analiza la situación de 52 instituciones púbicas: las 38 diputaciones provinciales, las tres diputaciones forales, los cuatro consells balears y los siete cabildos canarios.
Nuevas fórmulas de acercamiento a los municipios y los ciudadanos
La articulación de un sistema de gestión más transparente y justo para todos los municipios de la provincia es el resultado además de la puesta en marca de nuevas fórmulas de acercamiento y de escucha activa para los municipios y los ciudadanos.
Tal y como señala Moliner, “escuchar, dialogar, consensuar, son acciones que forman parte del ADN político y gestor de nuestro presidente y que así imprime en el funcionamiento diario de la Diputación con un notable éxito como estamos comprobando, ya que da lugar a una actuación más ágil, eficaz y justa para todos los ciudadanos”.
Destacan entre esas iniciativas algunas como la retransmisión en directo de los Plenos de la Diputación en www.dipcas.es, la creación de Juntas de Gobierno Itinerantes por los municipios, la creación del Reglamento de Participación, el servicio online 'Pregunta al Presidente', la Central de Contratación, la App de los Ayuntamientos de la provincia, el Debate sobre el Estado de la Provincia y la Cumbre de Alcaldes.