La institución aporta el 50% del coste de las obras junto al Estado y asume con 205.000€ la parte que deberían pagar los consistorios.
Barrachina: "Los vecinos van a ver sus infraestructuras rurales mejoradas en los cinco pueblos sin usar sus escasos recursos".
La Diputación de Castellón destinará 205.423 euros de sus presupuestos de 2014 a las ayudas dirigidas a realizar obras de reparación y reconstrucción en los cinco municipios del Alto Palancia afectados por el incendio de Andilla en 2012 (Sacañet, Teresa, Jérica, Bejís y Altura). Se da la circunstancia de que esta cantidad, que duplica la inicialmente anunciada por la institución provincial, permitirá que los ayuntamientos reciban las ayudas del Gobierno sin tener coste alguno, puesto que Javier Moliner ha decidido que la Diputación asuma esa cuantía que de otro modo deberían pagar los propios municipios.
El vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, ha explicado que “lo importante es que las ayudas lleguen cuanto antes a los cinco pueblos que las han solicitado. La Diputación ha atendido todas las peticiones de los ayuntamientos y ha habido unanimidad entre todos los alcaldes a la hora de aprobar estas ayudas que se financian a partes iguales entre el Gobierno de España y la Diputación de Castellón. Los vecinos van a ver sus infraestructuras rurales mejoradas en los cinco pueblos sin que los ayuntamientos hayan tenido que usar sus escasos recursos".
En ese sentido, el grueso de las ayudas de la Diputación queda distribuido en 21.670 euros para el Ayuntamiento de Sacañet, 33.171 euros para el Ayuntamiento de Teresa, 7.737 euros para el Ayuntamiento de Jérica, 19.074 para el de Bejís y 123.769 euros para Altura. A estas cantidades hay que agregar otra parte igual que aportará el Gobierno de España.
En el caso del municipio de Sacañet, la cuantía total de 43.342 euros de ayudas que recibirá del Estado y de la Diputación se invertirá en la reconstrucción de un muro de contención de la vía pública y las piscinas municipales.
El Ayuntamiento de Teresa invertirá los 66.343 euros de ayuda a la reparación de los daños producidos en la calle Secano y la calle Diputación, además de reparar los daños producidos en la conducción de agua potable de la Fuente El Berro.
Altura recibe 247.538 euros para reparar sus daños
El Ayuntamiento de Altura destinará los 247.538 euros de ayudas a la reparación de daños en el núcleo de población, la reparación de daños en los parajes de las Torrecillas y el Mijar, la reparación de la conducción para el abastecimiento de agua a la balsa La Mena, reparación de caminos y obras de reparación de varias balsas afectadas en el término municipal.
En Bejís, el Ayuntamiento acometerá, con 38.148 euros de ayudas, actuaciones en la reparación de pavimento, caminos y tala de pinos y reposición de marquesina de la piscina municipal. Y en Jérica, el Ayuntamiento reparará, con los 15.475 euros de ayudas los daños ocasionados en infraestructuras municipales y vías de acceso a la población.
Hay que subrayar que el Gobierno de España ya había concedido ayudas, con el 100% de subvención a los mismos cinco municipios para actuaciones de emergencia, de las cuales el municipio de Jérica fue el mas beneficiado.
La Generalitat se encargó de las ayudas a los particulares
De esta forma, en un eficaz ejercicio de coordinación, mientras la inversión de la Diputación y el Estado se centra en las infraestructuras públicas, la de la Generalitat ya se destinó íntegramente a las ayudas a los particulares.
Cabe señalar que, además de esta cuantía económica puesta a disposición de los ayuntamientos que se vieron perjudicados, la Diputación actuó de inmediato tras producirse el incendio y se hizo cargo del envío de 30.000 toneladas de alfalfa para alimentar al ganado de siete granjas de la comarca, y en todo momento han sido técnicos de la institución provincial los que han redactado memorias y proyectos para que los municipios no hayan tenido que hacer desembolsó alguno.
También la Diputación celebró una junta de gobierno itinerante en Altura como acto de reconocimiento a los vecinos de todos los municipios que sufrieron daños y mantuvo a cinco técnicos sobre el terreno para valorar los daños y dar el visto bueno al inicio y pago de las reparaciones.