El ente provincial destinará la mayor inversión de la historia al Concurso de Regeneración Urbana (CRU), con 485.000 euros
Castellón Información
La Diputación de Castellón renueva este 2021 su apuesta estrella por el uso de la cerámica en entornos urbanos. Así queda plasmado en los presupuestos #ReactivemCastelló2021, que con el apoyo del PSPV, Compromís y Ciudadanos incluyen la mayor partida nunca vista para el Concurso de Regeneración Urbana (CRU): 485.000 euros. Esto se debe, en palabras del diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, al incremento en 40.000 euros de los recursos para la ejecución de los proyectos ganadores de la tercera edición. Con este aumento, el presupuesto del área será de los más altos de la serie histórica, hasta aproximarse a la cifra de 800.000 euros.
Desgranando el presupuesto del CRU punto por punto, Huguet ha destacado que la mayor parte de los recursos presupuestados se destinarán a obras. Concretamente se invertirán 400.000 euros en la renovación de la parada de autobuses del río Cervol de Vinaròs y en la construcción de un nuevo mirador verde en lo que un día fue el lavadero del Inchidor de Sot de Ferrer. Ambas se alzaron como vencedoras del CRU III el pasado mes de septiembre.
"Desde que asumimos el gobierno de la Diputación nos fijamos como fin impulsar el CRU como el mayor escaparate mundial de lo que la cerámica de Castellón es capaz de hacer y ofrecer fuera de las paredes del hogar, por eso en 2020 hicimos efectivo los primeros cambios para hacerlo más atractivo tanto para ayuntamientos como para equipos de arquitectura e ingeniería". Estos comenzaron el año pasado con el aumento de los honorarios y continúan este 2021 con los dos premios absolutos, que suben desde los 180.000 euros hasta los 200.000 cada uno, un 10% más. "Con los primeros datos en la mano podemos asegurar que el interés se ha visto incrementado en la edición de 2020 y estamos seguros de que lo hará aún más este 2021 con el aliciente de un premios más suculentos".
La cuarta edición, próximamente
A parte de todo esto, las nuevas cuentas públicas también ponen los cimientos de lo que será la cuarta edición del Concurso de Regeneración Urbana de la Diputación de Castellón. En concreto se han reservado 24.000 euros para la redacción de los dos proyectos ganadores de 2021, los que se desvelarán a lo largo del segundo semestre del año. Previamente se concretarán y se harán públicas las bases, lo que se espera que pase antes de finalizar este primer trimestre.
Formación, Cevisama y promoción de la cerámica, completan el presupuesto
En cuanto al resto de partidas del presupuesto del área de Promoción Cerámica, el diputado Ximo Huguet ha presentado como novedad el copatrocinio, junto con las asociaciones empresariales ASCER, ANFFECC y ASEBEC y firmas del clúster cerámico, de un nuevo curso propio de la Universitat Jaume I titulado 'Experto en procesado de materiales cerámicos'. Para dicha finalidad se destinarán 5.000 euros. Ximo Huguet ha alabado la estrategia de construcción de alianzas entre industria e instituciones para modernizar el sector y ha destacado que para diseñar esta formación se ha contado con la opinión de expertos de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y de la UJI.
A pesar de la incertidumbre del momento, Promoción Cerámica ha retenido 25.000 euros para garantizar la participación provincial en la feria Cevisama 2021, prevista para mayo, con un estand y programación propias. Además, se confirma la renovación de los premios 'Som Ceràmica' a la innovación en aplicaciones urbanas.
Dentro de los presupuestos #ReactivemCastelló, en su apartado de promoción cerámica, se incluyen también recursos para la celebración de congresos y eventos que aporten un valor añadido y prestigio al sector industrial cerámico de Castelló. Es el caso de los congresos de Qualicer, que se llevará 30.000 euros, y el del Técnico Cerámico, al que se destinarán 4.000 euros.
En cuanto a la promoción de la cerámica artística, en 2021 se continuará colaborando en la celebración del Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora con el patrocinio, como viene siendo costumbre, del segundo galardón, valorado en 4.000 euros. Asimismo, se mantiene el certamen de 'Cerámica en Crudo'.