Con la firma del convenio, el Gobierno Provincial pone a disposición su parte de inversión para poder licitar las obras
Castellón Información
La Diputación de Castellón anticipa ya al Ayuntamiento de Benicàssim el millón de euros de inversión para hacer realidad cuanto antes la rehabilitación de Villa Elisa y convertirla en un referente cultural y académico del litoral castellonense. Así, con la firma del convenio de colaboración, suscrito hoy entre el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, el Gobierno Provincial pone a disposición del Ayuntamiento su inversión y activa el proceso que de forma inmediata dará lugar a la licitación de las obras y su ejecución de acuerdo a los plazos establecidos para devolver el esplendor a tan emblemático edificio.
El presidente provincial ha explicado que "hoy hemos venido al Ayuntamiento de Benicàssim a constatar el compromiso del Gobierno Provincial junto al Ayuntamiento por poner en marcha uno de los proyectos culturales más ambiciosos que tiene esta provincia. Estamos convencidos de que Villa Elisa va a ser no sólo ese gran contenedor de la cultura, sino el gran dinamizador de una oportunidad única para el territorio de la provincia de Castellón como es la de aprovechar un edificio emblemático en un paraje incomparable con unas condiciones óptimas para poder desarrollar los proyectos más ambiciosos".
En ese sentido, Moliner ha aseverado que "si hasta ahora el nombre de Benicàssim y el nombre de Castellón se han vinculado a la música como gran elemento tractor para aprovechar oportunidades de futuro, a partir de estos momentos, todos los ámbitos culturales van a encontrar un espacio gracias al compromiso de la Diputación que vino al rescate de una obra emblemática para ayudar al Ayuntamiento dada la inacción de otros ya que, sin duda, una provincia como Castellón y una ciudad como Benicàssim no se puede permitir el lujo de perder esa oportunidad".
Un trabajo ágil para materializar su recuperación
Ha sido la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, quien ha puesto especialmente en valor la agilidad y celeridad con la que está actuando la Diputación de Castellón, después de que la Generalitat Valenciana haya incumplido reiteradamente el convenio firmado hace 10 años para acometer las obras de restauración de la que tenía que ser la gran sede académica y sociocultural de todo el litoral provincial.
Marqués ha agradecido "a la Diputación de Castellón su celeridad a la hora de cofinanciar con el Ayuntamiento esta obra que asciende a dos millones y medio de euros y que va a convertirse en un referente de la cultura nacional e internacional en un destino turístico como es nuestro municipio. Una vez más, desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos de los logros conseguidos gracias al respaldo de la Diputación mientras otros han mirado a otro lado y han puesto palos en las ruedas para que esta obra no avance. Al final, los auténticos protagonistas de este proyecto van a ser los ciudadanos de Benicàssim y esa es la buena noticia. Ahora ponemos el contador en marcha para la finalización de las obras".
Cabe señalar que el edificio de Villa Elisa ha sido referente desde su construcción en 1942, suponiendo además un emblema de la recuperación de las villas de Benicàssim como exponente social en los periodos de verano.