La Diputación de Castellón ha puesto en marcha el Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable en el que invertirá 150 millones de euros para llegar a todos los municipios de la provincia. Las actuaciones consistirán en la construcción de pozos y el diseño y puesta en marcha de una red de acuíferos para poder conectarlos y evitar así el desabastecimiento de agua. La Generalitat participará con la construcción de algunas infraestructuras y una dotación presupuestaria, que podría ser total, si recibe los fondos solicitados a la Unión Europa
S. Barberá/Castelllón Información
La Diputación invertirá 150 millones de euros en el Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable de Castellón con el que realizará diferentes actuaciones como la construcción de numerosos pozos y una red de acuíferos a través de los que persigue aprovechar los recursos hídricos de la provincia para solucionar la sequía de los municipios castellonenses.
La institución provincial ha iniciado ya este proyecto, tras la aprobación del mismo en el pleno celebrado este martes, que comenzará a implantarse en enero de 2021 en la denominada zona cero de sequía que se encuentra en los municipios de Xodos, Benafigos, Les Useres y Vistabella. Y poco a poco se irá ampliando a otros municipios como Canet, Traiguera y La Jana, según ha explicado el diputado provincial de Sostenibilidad y Ciclo del Agua, Ignasi Garcia. El objetivo, según ha afirmado Garcia, es que todos los municipios de la provincia tengan garantizado el suministro de agua potable.
El plan director se basa en cuatro pilares, según ha afirmado Garcia, como son la realización de programas de investigación para la captación de aguas subterráneas, la planificación del desarrollo territorial mediante la potenciación de consorcios de usuarios con redes de abastecimiento en alta compartidos, la creación de un Consorcio Provincial del Agua con presupuesto y autonomía jurídica propia, que le permita la planificación y ejecución de las infraestructuras hídricas de abastecimiento, y el desarrollo de un Plan Provincial de Promoción de la eficiencia en la gestión municipal del ciclo integral del agua.
En la presentación del Plan Director del Agua, además de Garcia, han estado presentes el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
El presidente de la Diputación ha señalado que este plan director “es un primer paso dentro de una planificación general que después habrá que trabajar con la gobernanza” entre las distintas administraciones. Y ha agregado que Castellón es una provincia que vive del agua y que cada vez se pone de manifiesto su escasez” y ha resaltado que "tener agua es una forma de luchar contra la despoblación".
Por su parte, la consellera ha felicitado a la Diputación por elaborar este trabajo que ha sido aprobado por unanimidad y ha señalado que “este plan supone que se ha acabado el tiempo de las obras no planificadas, parches o simplemente por cuestiones partidistas” y ha agregado que “en el agua lo más importante es que haya planificación, hay que entender el agua como un derecho humano".
Mollà ha señalado que desde la Generalitat se han pedido un total de 1.200 millones de euros a la Unión Europa, dentro de los Fondos de Reconstrucción, y si se obtienen podrán sufragar la partida económica invertida por la Diputación. Mientras se irá trabajando de forma coordinada entre ambas instituciones para llevar a cabo nuevas infraestructuras que faciliten la llegada del agua potable a los municipios más afectados por la sequía en Castellón.