La Diputación de Castellón se presenta, por tanto, en este nuevo escenario internacional como una entidad local moderna y altamente innovadora tanto en materia de contratación pública con la Central de Contratación, como en materia de gestión de fondos europeos con una trayectoria avalada por los más de 22 millones de euros gestionados a través de diferentes proyectos europeos.
La Diputación de Castellón explicará en Oporto el próximo jueves 14 de febrero a los socios del proyecto europeo C4BI “Cities for Business Innovation” los excelentes resultados de la Central de Contratación impulsada por la institución y que ha permitido, en un año de funcionamiento, el ahorro de 11 millones de euros en costes a los ayuntamientos de la provincia en el primer año de funcionamiento pese a no estar todavía operativos todos los servicios previstos.
En la reunión se darán cita los socios de Polonia, Reino Unido, España y Portugal para sentar las bases de trabajo en el marco de los dos años de duración del proyecto europeo. La delegación de la Diputación de Castellón estará encabezada por el diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, que estará acompañado por personal técnico especialista en materia de contratación y proyectos europeos.
Tal y como ha explicado el vicepresidente de Contratación, Miguel Barrachina, “los socios del proyecto ya han manifestado a la Diputación de Castellón su interés especial en conocer de primera mano el sistema de funcionamiento y los resultados de la Central de Contratación, que ha conseguido ya un ahorro en costes de más de 11 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Castellón”.
Junto con la Central de Contratación como mejor práctica a exportar, la Diputación de Castellón compartirá también con los socios europeos su metodología de trabajo para la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación articulada a través de una circular de finales de 2011.
Uno de los factores clave del proyecto C4BI, y que le ha hecho merecedor de la financiación comunitaria, recae en el establecimiento de una red de proveedores públicos urbanos que mejorará los procesos internos y fomentará las contrataciones internacionales de proveedores comerciales. Estos a su vez movilizarán a las pymes en sus contrataciones.