La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha reafirmado "el apoyo incondicional del ayuntamiento al sector cerámico, reivindicando más ayudas y poniendo en marcha iniciativas
La institución provincial estará presente en la feria internacional de referencia del sector cerámico del 26 de febrero al 1 de marzo en un estand que congregará a 19 municipios del clúster cerámico de la provincia de Castellón
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, impulsará en Cevisama el potencial de la cerámica de la provincia poniendo el foco en sus orígenes y en su innovación y proyección de futuro.
La institución provincial va a ensalzar Castellón Tierra de Cerámica en la 40ª edición de la feria internacional de referencia del sector cerámico que se desarrollará en Feria Valencia del 26 de febrero al 1 de marzo "y en el que la provincia de Castellón tiene mucho que decir", como ha afirmado Marta Barrachina.
Para la presente edición, el estand de la Diputación de Castellón congregará hasta 19 municipios del clúster cerámico de la provincia, quienes mostrarán sus proyectos de crecimiento y posicionamiento industrial. Como ha afirmado la primera presidenta de la Diputación, "desde la institución provincial vamos a acompañar al sector de nuestra provincia reforzando nuestro compromiso por impulsar cuantas acciones sean necesarias para su continuo progreso, desarrollo e innovación".
Los municipios de Castellón que asistirán a Cevisama bajo el paraguas de la institución provincial son l'Alcora, Almassora, Betxí, Burriana, Cabanes, Castellón, Figueroles, la Pobla Tornesa, Lucena, Moncofa, Nules, Onda, Ribesalbes, Sant Joan de Moró, Vall d'Alba, Vall d'Uixó, Vilafamés, Vila-real y Xilxes.
La presidenta del Gobierno Provincial ha mostrado la importancia de esta feria que tras el continuo crecimiento desde que comenzó en 1983 "se ha consolidado como una feria líder a nivel mundial en cerámica, equipamiento de baño y piedra natural". "El impacto positivo de Cevisama en nuestra provincia y su exposición en el mundo es innegable, y nuestro sector cerámico tiene una gran oportunidad para exhibir la excelencia que garantice éxito futuro y desarrollo al territorio", ha subrayado Marta Barrachina.
Actividades programadas en el estand
En cuanto al listado de actividades programadas en el estand de la Diputación durante la semana de feria, la inauguración oficial del espacio de la provincia de Castellón será el lunes 26 de febrero a las 13.00 horas de la mano de la presidenta de la institución provincial. Tras ello, Marta Barrachina destaca la primera edición del premio Pioneros, el cual nace con el objetivo de ensalzar la labor de quienes iniciaron el despegue del que hoy es el motor estratégico de la provincia. El acto de entrega tendrá lugar el martes 27 de febrero a las 11.30 horas y como ha resaltado Marta Barrachina, "es muy importante ayudar al sector cerámico para que siga siendo motor económico y fuente de desarrollo y oportunidades, pero igual de importante es proteger y ensalzar la labor de quienes han hecho posible que hoy Castellón sea Tierra de Cerámica".
La primera edición de Pioneros se suma al listado de actos que aporten los ayuntamientos participantes, así como a las presentaciones de los proyectos relacionados con la cerámica que impulsará la corporación provincial a lo largo del presente año. En este punto destacar el café coloquio preparado para el martes 27 de febrero a las 10.00 horas el cual versará sobre el valor añadido de la cerámica en los proyectos CRU y contará con la participación de la presidenta de la Diputación.
Reivindicaciones y necesidades
La presidenta de la Diputación refuerza el compromiso de la institución provincial en alzar la voz y estar al lado del motor estratégico de la provincia. "Las administraciones públicas debemos estar al lado de nuestros sectores productivos en sus reivindicaciones y necesidades y desde la Diputación de Castellón alzamos y alzaremos la voz firma en defensa de nuestro sector cerámico", ha afirmado Marta Barrachina.
Al respecto, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón ha hecho hincapié en el reciente acuerdo logrado entre el Consell y Ascer que va a posibilitar una campaña de promoción cerámica de la provincia de Castellón. Una campaña que contará con una inyección por parte de la Generalitat de 600.000 euros y la cual se diseñará siguiendo las necesidades del propio sector cerámico de la provincia.
La presidenta de la Diputación ha ensalzado la sensibilidad del presidente de la Generalitat Carlos Mazón, con la cerámica, y ha insistido en la importancia de la llegada de las ayudas "que necesitan y demanda el sector" por parte del Gobierno Central "y lograr, entre todos, que nuestra industria cerámica no se apague", ha incidido la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.
Además de ser el altavoz de la industria cerámica de la provincia para reclamar las necesidades del motor estratégico de la provincia, desde la institución provincial impulsan y refuerzan su apoyo al sector cerámico a través de diferentes iniciativas, entre las que se encuentra el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU) que el presente año alcanzará su séptima edición; así como continuar con líneas de apoyo con la Cámara Oficial de Comercio para la organización del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico Qualicer o el convenio con la Asociación de Técnicos Cerámicos para la organización del Congreso Internacional del Técnico Cerámico y los premios ATC Impulsa. Todos estos proyectos estarán presentes en esta 40ª edición de Cevisama que abrirá sus puertas el próximo lunes y, en cifras globales, dará a conocer las novedades de unas 500 marcas y con un programa que aglutinará más de 100 ponentes expertos del sector.
Begoña Carrasco: "Si a la cerámica le va bien, a Castellón le va bien"
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha reafirmado esta mañana "el apoyo incondicional del ayuntamiento al sector cerámico, reivindicando más ayudas y poniendo en marcha iniciativas como impulsar nuevos usos y aplicaciones de la cerámica en el entorno urbano".
La primera edila ha expresado este compromiso con la actividad azulejera y ha hecho hincapié en que "Castellón es capital de la cerámica. Una actividad que está, como ninguna otra relacionada con nuestra historia, con nuestra cultura, con nuestra manera de ser y de vivir. La cerámica mueve el corazón económico de Castellón. Y son muchas, casi 70.000 las familias que dependen de ella".
La primera edil ha afirmado que el respaldo municipal se demuestra "también con iniciativas como impulsar nuevos usos y aplicaciones de la cerámica en el entorno urbano. Incluyendo el uso de cerámica en los pliegos de los proyectos que promovemos, la utilización de revestimientos cerámicos en todas las obras que licitamos o elevándola a categoría de arte, como hacemos con el Premio Nacional de Cerámica 'Ciutat de Castelló', que entregamos dentro del marco de la feria Cevisama de Valencia".
Carrasco ha insistido en que "queremos convertir también nuestra ciudad en un 'escaparate urbano' donde aplicar todas esas novedades. Un verdadero laboratorio para nuestras empresas, y vamos a recuperar ese 'City Lab' que muestre que nuestro sector cerámico está a la cabeza en últimas tendencias y que sabe reinventarse como nadie".
La alcaldesa ha recordado que "no somos las administraciones las que generamos empleo, sino las empresas. Y cada puesto de trabajo que genera en la actualidad el cluster azulejero es una excelente noticia para un sector que, todos los sabemos, no está pasando su mejor momento, debido a amenazas como los precios desbocados de la energía y conflictos internacionales, a lo que se suma la falta de ayudas suficientes por parte del gobierno de España".
Al respecto, Carrasco ha reivindicado más ayudas al resto de las instituciones "como las que ha anunciado el President de la Generalitat, Carlos Mazón, aportando ayudas para la internacionalización y la difusión de todo el talento e innovación de la cerámica. Y se le pedimos también al gobierno nacional, porque han llegado ayudas escasas del 2022, y no ha habido en 2023 ni las va a haber 2024, a pesar de que en Castellón tenemos la mayor concentración de empresas cerámicas de toda Europa. La cerámica necesita apoyo y atención y no se puede mirar hacia otro lado, porque son muchas familias las que dependen y muchos puestos de trabajo lo que están en juego".