Martí explica que la población ha de poder acceder de manera ágil y sencilla a la información que generan las administraciones
Castellón Información
El presidente de la Diputación, José Martí, ha clausurado en las nuevas dependencias de la institución la IV Jornada de Innovación Pública Local, que ha girado en torno a los Datos Abiertos, donde ha explicitado la apuesta de la institución por la transparencia y por la rendición de cuentas ante la ciudadanía y ha hecho publico su propósito de potenciar la innovación de la entidad con el objetivo de generar mayores niveles de confianza y satisfacción entre los administrados. El presidente está firmemente convencido "de la necesidad de avanzar en esta línea para que los ciudadanos y ciudadanas tengan un ágil acceso a toda la información que genera la entidad y conozcan los servicios que presta". De esta forma, "diferentes actores del ámbito económico, cultural o de servicios podrán aprovechar esta información para aportar valor a la sociedad, crear nuevas oportunidades de negocio o profundizar en la investigación".
Martí se ha referido a "la importancia de los Datos Abiertos" afirmando que "hoy todo el mundo habla de datos y sobre la reutilización de los mismos, porque son conceptos que ya forman parte del lenguaje cotidiano". Ha añadido que "nos encontramos ante una nueva revolución que hace posible el avance continuado del ser humano y de la sociedad" razón por la que "tenemos que ser capaces de abrirnos para compartir todo el contenido y los recursos que generamos como institución". Ésta es la razón por la que recientemente la Diputación ha constituido el Consejo de Reutilizadores, que cuenta entre sus componentes con representantes de la propia administración y del sector privado.
No obstante, el presidente ha advertido de que no basta con generar datos, "tenemos que conseguir que se puedan utilizar de forma sencilla, libre y abierta, con formatos conocidos y fáciles de manejar".
"Trasnaparencia para la apertura institucional"
En semejantes términos se ha pronunciado la diputada de Participación, Transparencia y Modernización, Xaro Miralles, que en el discurso de apertura de la Jornada ha puesto de manifiesto que "los Datos Abiertos son un instrumento indispensable para la transparencia, la apertura institucional y la rendición de cuentas de las instituciones públicas". Ha añadido que "son fuente de colaboración con otras instituciones, las empresas y la ciudadanía, entre las que ayuda a crear los lazos de colaboración necesarios para situar el Open Data en el centro de las estrategias sobre transparencia".
Según ha explicado el jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón, Borja Colón, a lo largo del día se han celebrado distintas mesas redondas y ponencias sobre los aspectos fundamentales de los Datos Abiertos, así como sobre su reutilización, con el objetivo de que puedan aportar un valor añadido a la sociedad. En las mismas han participado profesionales del sector público y privado de reconocido prestigio, que han reflexionado sobre la importancia de la reutilización de toda la información que generan los organismos públicos. Todos ellos han coincidido en la necesidad que las administraciones alcancen el mayor nivel posible de transparencia