El presidente de la Diputación se despide de la institución y de la vida política tras ocho años de mandato
La Diputación de Castellón ha celebrado el último pleno de la presente legislatura. Ha durado tan solo unos 20 minutos y ha servido para cerrar actas, pero también para despedirse al actual presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, de la vida política, y de la institución provincial que ha estado gobernada por el Partido Popular los últimos 24 años. En su emocionado discurso, no ha querido despedirse con un adiós, sino con un 'Valió la pena'
S. Barberá /Castellón Información
La Diputación de Castellón ha celebrado el último pleno de la presente legislatura. Ha durado tan solo 20 minutos y ha servido para cerrar actas, pero también para despedirse al actual presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, de la vida política, y de la institución provincial que ha estado gobernada por el Partido Popular los últimos 24 años y que abrirá una nueva etapa con la constitución el próximo viernes, 28 de junio, de la nueva corporación provincial que estará gobernada por PSPV y Compromís. En su despedida, Moliner ha señalado que "nunca buscamos una diputación protagonista, sino una provincia protagonista que tuviese una diputación útil”.
Pero hoy ha sido el día de las despedidas, emocionadas en algunos casos, de una gran mayoría de los diputados provinciales que darán paso a las nuevas incorporaciones tras los resultados de las pasadas elecciones del 26 de Mayo.
El presidente de la Diputación hasta el próximo viernes, 28 de junio, Javier Moliner, ha explicado, sin realizar un balance de su mandato, que el de hoy “es un pleno importante por lo que supone cerrar un ciclo de ocho años, en el que cuando llegamos a esta casa, en 2011, esta sociedad estaba inmersa en una crisis económica, social, identitaria. En aquel entonces nos propusimos intentar aportar nuestro grano de arena para que aquello cambiara. Nos dedicamos en un primer momento a apuntalar la institución para luego poderla proyectar en aquella que queríamos, que fuese una herramienta útil para la sociedad".
"Vengo a dar las gracias"
Moliner, quien ha señalado que “no vengo a hacer balance, eso se lo reservo a ustedes y al tiempo”, ha matizado que en este pleno “vengo simplemente a dar las gracias”. Y así, uno a uno, ha ido agradeciendo el trabajo desempeñado por su equipo de gobierno, a todos los diputados que han estado los últimos ocho años, y no solo a los nuestro partido, sino a los de oposición también porque algunas de las grandes cosas que ha hecho esta casa ha sido gracias a las ideas de la oposición”.
Ha continuado agradeciendo “la labor de los trabajadores de esta ‘casa’”, al gabinete de presidencia “en la persona de Juan Lozoya y de Esther Felip”, a los alcaldes y alcaldesas “en los que siempre ha encontrado una colaboración leal, una voluntad obsesiva de trabajar por su pueblo”, a los medios de comunicación, y a los ciudadanos que “nos han permitido compartir con ellos una mirada de ánimo o de crítica porque unas y otras nos han servido para que cada día tuviéramos más ilusión para hacer las cosas”.
En el emocionado discurso final, Moliner, ha señalado que “me voy con la serenidad de la conciencia tranquila, con la responsabilidad del honor recibido, con la satisfacción por el trabajo realizado, con la emoción de dejar grandes amigos, con la pasión por esta tierra extraordinaria y con la gratitud infinita a todos los que nos han ayudado a hacer las cosas lo mejor posible”. Y ha añadido que “detrás de un final siempre hay un comienzo, por lo tanto quienes comienzan mis más sinceros deseos de suerte porque creo que su suerte será la suerte de toda la provincia”. Y ha añadido “con la solemnidad que requiere el momento, me permitirán levantar esta sesión desde el manifiesto orgullo, hoy más que nunca de ser de esta tierra y por la licencia que espero que me permitan que, en lugar de decirles adiós, les diga que 'Valió la pena'”.
Los portavoces agradecen el 'consenso' de Moliner
En el último pleno del mandato han sido los portavoces de los distintos grupos políticos que han participado en la última legislatura los encargados de despedirse haciendo un pequeño balance del mandato y todos han coincidido en que Javier Moliner ha sido una persona de consenso que ha facilitado el trabajo a todos.
Así, Iñaki Vallejo, portavoz de Castelló en Moviment, grupo que no tendrá representación en la próxima legislatura, ha asegurado que “el trato del equipo de gobierno dirigido por Javier Moliner ha sido empeñado en el consenso, a pesar de que nosotros se lo hayamos puesto difícil en algunos temas, pero pensamos que es la forma de trabajar. Pensamos que gente con el señor Moliner, que apuesta por el consenso son necesarios para no ver las cosas que estamos viendo a nivel nacional. Si el señor Moliner deja la política será un baja importante en el Partido Popular y queremos agradecerle ese espíritu de consenso”.
Por su parte, Cristina Fernández, de Ciudadanos ha sido más breve y solo ha señalado que “ya nos despedimos en el anterior pleno, pero queremos agradecer este espacio de diálogo y queremos cederle el espacio de protagonismo al presidente”.
El siguiente en tomar la palabra ha sido Xavier Trenco, portavoz de Compromís, quien ha comenzado dando las gracias a todo el personal “que hace funcionar la institución provincial” y también ha agradecido “el trabajo y talante de negociación y del diálogo del presidente y de todo su equipo en toda la legislatura. Creo que siempre se ha puesto la institución por encima de los intereses partidistas y eso es algo que otras instituciones tendrían que verlo como buen ejemplo”. Entre los retos de futuro ha asegurado que “queda mucho por hacer porque las comarcas de Castellón necesitan muchas infraestructuras como potenciar el turismo, y coger el toro por los cuernos en el tema de la despoblación. Un tema que en esta legislatura hemos conseguido que se ponga en el centro del debate político”.
Por último, Santiago Pérez, de PSPV, ha agradecido la tarea de todo el funcionariado, al equipo de gobierno y a todos los diputados el trabajo de la legislatura. Ha deseado “suerte a toda l gente que no continuará, entre ellos a los compañeros de bancada y a los de la oposición, y a usted también, señor presidente, que tenga suerte en esa vida privada a la que pasará como ya dijo en la que la política no es un oficio de por vida”.
Respaldo de compañeros del partido
A la última sesión plenaria de Moliner como presidente han estado compañeros del PP como muestra de apoyo. Así, entre el público en el pleno se encontraban, Miguel Barrachina, presidente provincial del PP, Begoña Carrasco y Susana Fabregar, concejales del Ayuntamiento de Castelló; Marta Barrachina, alcaldesa de Vall d'Alba; María Luz Monterde, alcaldesa de Benassal y Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim.