La intervención ha permitido recuperar la zona del trasagrario, la base de pilastras, la Pila Bautismal, la fachada y la cúpula
La Diputación Provincial de Castellón ha puesto en valor el patrimonio sacro de la Parroquia la Asunción Nuestra Señora de Sueras.
El diputado de Cultura de la institución provincial, Alejandro Clausell, ha asistido este viernes a la inauguración de las obras de mejora del templo parroquial, un proyecto que ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y la Parroquia la Asunción Nuestra Señora de Sueras a través del cual la institución ha aportado 120.000 euros.
Así pues, la intervención, que se ha llevado a cabo en los últimos meses, ha permitido recuperar la zona del trasagrario, la base de pilastras, la Pila Bautismal, la fachada y la cúpula.
Además, se han adecuado los salones del piso superior de la parroquia, recuperando "parte importante del patrimonio histórico y cultural que atesora la iglesia del siglo XVIII", ha señalado el diputado provincial.
En este sentido, el responsable del área de Cultura, ha puesto en valor "el trabajo de restauración y conservación" que han realizado los profesionales para "salvaguardar el valor sentimental y el valor identitario que supone este edificio para los vecinos de Sueras, así como el valor patrimonial y religioso que posee".
"Nuestra provincia atesora un rico y diverso legado cultural que merece ser valorado y protegido", ha señalado Alejandro Clausell, quien ha puesto de manifiesto el compromiso del equipo de Gobierno Provincial "por seguir impulsando cuantas acciones de conservación y restauración sean posibles que permitan que generaciones futuras puedan apreciar los vestigios y la memoria de nuestros antepasados".
"Castellón es una provincia única por sus 135 municipios, sus tradiciones, historia y patrimonio. Cuatro realidades que conforman nuestra identidad y que protegeremos y defenderemos para que nunca se pierdan", ha destacado el diputado provincial.
En el caso de los trabajos de intervención realizados en la iglesia de Sueras han "permitido devolver el esplendor que merece este conjunto con tanto valor patrimonial como emocional".
La iglesia presentaba diversas lesiones que afectaban a la zona del trasagrario, a la base de pilastras a consecuencia de la humedad, a la Pila Bautismal, a la fachada, así como a la cúpula. Así pues, en cada una de estas partes, se ha realizado un procedimiento diferente, puesto que cada intervención necesitaba de una actuación.
Por lo que respecta al trasagrario, se han rehecho los forjados y el cerramiento; en el caso de las bases de pilastras, se ha realizado un sistema para permitir la ventilación de la base de las mismas. Además, se ha realizado una preinstalación eléctrica en el interior de la iglesia que discurrirá por las zanjas de ventilación ejecutadas, así como una limpieza con cepillo y papeletas químicas que ha permitido eliminar los elementos impropios y reconstruir los elementos deteriorados.
En la Pila Bautismal, la actuación ha consistido en el desplazamiento de la misma para favorecer la celebración del sacramento. En cuanto a la fachada, se ha realizado la misma intervención que en las bases de pilastras, un sistema de ventilación. Y, por último, en la cúpula se han instalado testigos que aportan información para poder tomar decisiones de intervención y mantenimiento en un futuro.
"Recuperar patrimonio histórico de Castellón es sumar oportunidades a nuestros pueblos, es incorporar recuerdos a nuestro relato de historia, de presente y futuro, y por eso hoy es un orgullo poder estar aquí, junto a los vecinos de Sueras, apreciando el templo parroquial que recupera su mejor aspecto", ha indicado Alejandro Clausell.