Castellón Información
El mes de septiembre ha supuesto el pistoletazo de salida a los viajes de la segunda edición del exitoso programa de la Diputación para personas mayores de la provincia, 'Castellón Sénior', que comenzará el próximo lunes, 12 de septiembre, con sus rutas a los municipios de interior. Así, como parte de las 3.783 plazas de los programas de Rutas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, los primeros desplazamientos de la semana que viene se realizarán a Cinctorres. Será a partir del próximo 18 de septiembre cuando comiencen los Programas de Vacaciones en la Costa de Castellón, que llevarán hasta el próximo año a un total de 6.100 turistas a los municipios del litoral provincial.
El Pleno del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación ha aprobado esta mañana el tercer y último listado con 1.124 posibles beneficiarios del Castellón Sénior 2016/2017 que completan las 10.707 plazas del total del programa. Tras la sesión, el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que "las más de dos mil solicitudes que tenemos en lista de espera demuestran el éxito de la iniciativa del presidente Moliner por desestacionalizar el turismo en nuestros pueblos". "Por eso, aunque para esta segunda edición del Imserso provincial se habían previsto 294 plazas más que en la anterior, la oferta se ha quedado corta, prueba del acierto de la medida", ha explicado Martínez.
Viajes en temporada baja
Con tal de cumplir al máximo su objetivo prioritario de llevar actividad turística a los pueblos en temporada baja, el programa de viajes se ha planificado para evitar los periodos de verano, Navidad, Semana Santa y puentes.
Así, los primeros turnos del "Programa de vacaciones en la costa de Castellón" se mantendrán hasta el 25 de noviembre de 2016 y se retomarán desde el 15 de enero hasta el 16 de junio de 2017. En cuanto a los turnos de interior, denominados las "Rutas de patrimonio histórico, cultural y natural", se mantendrán hasta el 15 de diciembre y se retomarán en una segunda fase desde el 9 de enero hasta el 13 de julio de 2017.
Martínez ha destacado entre las principales novedades de la actual edición del programa, además del incremento de plazas, que "también se ha sumado un destino más en el programa de costa, por lo que en total hay seis destinos de costa para elegir. Además, se han añadido tres destinos más en el programa de interior con las temáticas Sabores y Tradiciones, con destinos de vino, queso y turrón, los Caminos del Cid y la Cerámica, y las rutas del Rey Jaume I.
El mejor antecedente: los excelentes resultados de su primera edición
El mejor antecedente para este inicio del segundo programa Castellón Sénior son los excelentes resultados con los que se ha cerrado su primera edición, ya concluida el pasado mes de junio. Hay que recordar que ha supuesto la aportación al sector turístico de un total de 9.600 turistas y 37.532 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de costa y de interior durante temporada baja.
"Hay que destacar la repercusión que está teniendo el programa para ayudar a mantener más hoteles abiertos durante todo el año, con el consecuente efecto en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo vinculados al turismo en nuestros pueblos. El objetivo de desestacionalizar se ha llevado a las bases de esta ambiciosa iniciativa que contempla fechas muy interesantes tanto para los propios establecimientos y municipios receptores de turistas, como para los beneficiarios de las ayudas, pues no hay que olvidar el carácter social que también tiene el programa dirigido a que nuestros mayores disfruten y conozcan su propia tierra como destino turístico", ha explicado Martínez.
Cabe recordar que la Diputación ha invertido un millón de euros de presupuesto en esta ambiciosa iniciativa que está cosechando sus primeros resultados.