Castelló Información
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha celebrado esta mañana la segunda reunión de la Mesa de la Sequía de la institución provincial para ultimar el diagnóstico de la situación hídrica de la zona de Els Ports y las propuestas que llevará a la reunión que mantendrá el próximo lunes en Morella con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro. En la reunión de la Mesa de la Sequía han participado los diputados de Desarrollo Rural, Domingo Giner; Medio Ambiente, Mario García, e Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, además de los técnicos responsables de cada área.
Folgado ha explicado algunos detalles del contenido de la Mesa de la Sequía y de la reunión del próximo lunes: “Hemos estado trabajando durante estos últimos meses, después la reunión de nuestro presidente con Xavier de Pedro en Zaragoza, para concretar nuestras propuestas correspondientes al plan de inversiones comprometido por la Confederación. En la Mesa de la Sequía de hoy hemos ultimado el diagnóstico y esas propuestas técnicas para solucionar el problema de carencia hídrica en Els Ports y el lunes será momento de contrastarlas con los técnicos y el presidente de la Confederación para concretar cuáles acometemos en primer lugar”.
Otro de los puntos importantes de cara a la jornada de trabajo que tendrá lugar el próximo lunes en Morella, en que la que habrá una reunión también con los alcaldes de los municipios castellonenses pertenecientes a la cuenca del Ebro. De ese modo, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, compartirá una primera reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, y el equipo técnico de ambas entidades. Posteriormente, en un segundo encuentro, están convocados además los alcaldes de los municipios de Ares del Mestrat, Castellfort, Morella, Cinctorres, Forcall, Palanques, Portell, Todolella, Vilafranca, Zorita, La Mata, Villores, Olcau, Castell de Cabres y Herbés.
“El objetivo es analizar con diferentes perspectivas la problemática para dotar de las mejores soluciones a corto, medio y largo plazo a las carencias hídricas de esta zona de la provincia. Y eso se traduce en tener la visión técnica, pero también la de los alcaldes que son los que más de cerca conocen el tema y su implicación es fundamental”, ha señalado Folgado. No obstante, en este proceso de reuniones técnicas se han valorado las propuestas de los municipios.
Plan de Inversiones de 22,5 millones comprometido por la CHE
Hay que recordar que el presidente de la Diputación de Castellón ya alcanzó un acuerdo histórico que incluye una reserva hídrica de 10 hectómetros cúbicos de agua para la provincia en el Plan de la Cuenca del Ebro y un plan de inversiones de 22,5 millones de euros. Desde que hace un año, Moliner ha estado trabajando para concretar actuación que palíen el problema hídrico estructural de los municipios castellonenses incluidos en la CHE.
Durante estos cuatro meses, Diputación y CHE han llevado a cabo un calendario de reuniones técnicas de trabajo para consensuar las diferentes infraestructuras que se vayan a realizar para garantizar el abastecimiento en la cuenca del Ebro que baña la provincia de Castellón. En esta planificación de actuaciones, que se financiará a cargo del presupuesto de la Confederación, se planteará la ejecución de diferentes obras como embalses, pozos y otras actuaciones.