José Martí ha subrayado hoy en Vilafranca el esfuerzo de la institución provincial por seguir reforzando este 2021 el apoyo a los ayuntamientos
Castellón Información
El presidente de la Diputación, José Martí, ha subrayado hoy en Vilafranca el esfuerzo de la institución provincial por seguir reforzando este 2021 el apoyo a los ayuntamientos de la provincia, respaldo económico "más necesario que nunca por los efectos negativos que ha provocado la actual pandemia de la Covid-19".
Martí, en este sentido, ha destacado que la transferencia de fondos a los ayuntamientos y las entidades de los municipios de las comarcas del Alt Maestrat y Els Ports ha aumentado en 5 millones es en solo dos años, pasando de los 3,2 millones en 2019 a más de 8,2 millones en 2021, eso sin tener contabilizado aún fondos como el de municipios turísticos o el de despoblación. Los datos, según José Martí, reflejan "nuestro absoluto compromiso por estar al lado de los alcaldes y alcaldesas y, en definitiva, de los vecinos y vecinas, para que las administraciones locales dispongan de los fondos adecuados para revertir en el bienestar ciudadano".
El presidente de la Diputación, en la Casa de la Música de Vilafranca, ha dejado patente "la importancia de estos encuentros con los alcaldes y las alcaldesas, "porque seguimos creyendo que es fundamental escuchar las necesidades del municipalismo de la provincia", algo que "ha demostrado el actual equipo de gobierno desde el minuto cero, porque el diálogo es desde el inicio nuestra principal herramienta de trabajo".
Ya en el ecuador de la legislatura, José Martí ha explicado ante los representantes municipales que "nuestro reto es seguir profundizando en el equilibrio interterritorial en el ejercicio de las competencias municipales" y, de forma paralela, cooperar, acordar y concertar desde las necesidades reales, algo que creo que hemos demostrado en estos dos años".
Programar a medio y largo plazo
De cara a la segunda parte del mandato, el presidente de la Diputación cree necesario "ir un paso más allá para que las ayudas a los ayuntamientos sean cada vez menos finalistas y más incondicionadas y las alcaldesas y alcaldes puedan actuar desde su mayoría de edad y conocimiento de la realidad de su municipio". Y se ha mostrado partidario de que los ayuntamientos puedan programar a medio y largo plazo, "sin que se vean presionados y limitados por la obligación de gestionar los recursos dentro de un único ejercicio presupuestario".
Además, considera necesario aumentar la carta de servicios de asistencia y establecer redes de colaboración intermunicipales "para mejorar la gestión y de los servicios y recursos públicos".
Alcaldesas y alcaldes
La alcaldesa anfitriona, Silvia Colom, ha destacado la "importancia de una reunión que esperamos sea productiva para la comarca" y ha agradecido el "constante apoyo de la Diputación por la mayor llegada de recursos". Por lo que respecta a las preocupaciones de las alcaldesas y alcaldes presentes en este quinto encuentro, la mayor parte ha trasladado la necesidad de seguir mejorando en la cobertura de móvil, en el mantenimiento de caminos rurales que se utilizan como carreteras y en una revisión de la gestión de los residuos, que consideran que debería revisarse porque no llega a dar el servicio que corresponde a vecinos y empresas.
Otro de los aspectos más demandados por los representantes municipales es agilizar las subvenciones que llegan desde la Diputación, por las dificultades que tienen al final para justificarlas, aspecto que va ligado a la falta de personal en los ayuntamientos, que requiere de más apoyo técnico por parte de la institución provincial. Así mismo, también se ha querido resaltar el aumento de fondos económicos que han llegado este año a los municipios y la importancia de que se dé autonomía a los ayuntamientos para decidir su destino.
18 ayuntamientos representados
A la reunión del Alt Maestrat y Els Ports han acudido representantes municipales de Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, Castellfort, Culla, Forcall, Herbés, La Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Torre d'en Besora, Vallibona, Vilafranca del Cid, Villores y Zorita, excusando su presencia los de Castell de Cabres, Catí, Cinctorres, Vilar de Canes, La Pobla de Benifassà y Tírig.
El equipo de gobierno ha estado representado por los diputados provinciales del PSPV-PSOE Xaro Miralles, Santi Pérez y Ruth Sanz, así como por Pau Ferrando por Compromís. También han estado presentes los diputados del Partido Popular, Andrés Martínez y M.ª Ángeles Pallarés y el diputado de Ciudadanos Domingo Vicent.