Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Diputación exportará su modelo de Central de Contratación a varios países de la Unión Europea

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

La Comisión Europea financia un proyecto de innovación de las administraciones locales y que replicará el modelo provincial. Fomentará la adopción de servicios públicos más modernos y una mayor implicación de las pymes en la red de proveedores.

La Unión Europea ha valorado muy positivamente la Central de Contratación de la Diputación de Castellón, de tal manera que apoyará un proyecto europeo para que se pueda replicar el modelo en ayuntamientos de varios países europeos. Así, la Comisión Europea ha aprobado la participación de la institución provincial como socio de pleno derecho en el proyecto europeo C4BI "Cities for Business Innovation", aprobado bajo la convocatoria del Séptimo Programa Marco de la UE y bajo la prioridad "apoyo a redes transnacionales para el desarrollo de sistemas de contratación pública innovadores".

El proyecto tiene carácter internacional y el consorcio transnacional de socios está integrado por los municipios de Espinho (Portugal), Stoke-on-Trent (Reino Unido), Białystok (Polonia) y la Diputación de Castellón como entidad local supramunicipal. El presupuesto que gestionará Diputación asciende a 73.700 euros y tiene una financiación europea del 80%, habiendo negociado Diputación con la Comisión que nuestro 20% de cofinanciación sea en personal propio.

A nivel de Diputación, el proyecto se va a coordinar conjuntamente por el departamento de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, que dirige Vicent Sales, y por el departamento de Contratación y Central de Compras, bajo la responsabilidad de Miguel Barrachina.

El diputado responsable del servicio de Promoción Económica, Vicent Sales, “el proyecto C4BI se basa en la creación de una red de proveedores que proporcione una respuesta integrada a las necesidades de innovación urbana y que aúne los tres tipos de entidad que forman parte del proceso –autoridades municipales, cámaras de comercio y organizaciones innovadoras–, consiguiendo así resultados para ambas partes, tanto para la ofertante como para la solicitante”. Hay que tener en cuenta que su departamento, que incluye Relaciones con la Unión Europea, es el que ha logrado la aprobación de este proyecto.

La clave de la propuesta C4BI recae en la red extensa que se crea entre dichos organismos. El proyecto C4BI permitirá el establecimiento de una red de proveedores públicos urbanos que mejorará los procesos internos y fomentará las contrataciones internacionales de proveedores comerciales, que a su vez movilizarán a las pymes en sus contrataciones, y con organizaciones innovadoras que facilitarán el vínculo y la tendencia dominante entre la oferta y la demanda y expondrán los resultados.

Tecnologías más innovadoras en la contratación

Las autoridades urbanas actuarán como parte solicitante, enfocando su contratación pública hacia tecnologías más innovadoras o más sostenibles. El proyecto C4BI cuenta en su consorcio con los ayuntamientos de todos los municipios en los que se pondrá en marcha el servicio (Espinho, Stoke-on-Trent, Castellón y Białystok).

Los socios innovadores actuarán como proveedores y establecerán la conexión entre la demanda y la oferta, ayudando a las autoridades públicas a definir los procesos de adjudicación y a establecer los requisitos de las licitaciones públicas.

Así, el proyecto C4BI contribuirá al desarrollo económico, la innovación y la competitividad de Europa. Gracias a la contratación innovadora y a la cooperación transfronteriza, el papel de las pymes en el mercado de la UE se consolidará y también se conseguirán más oportunidades de éxito en los mercados internacionales. Por otra parte, el proyecto C4BI también fomentará la adopción de servicios públicos más modernos por parte de las entidades locales.

Por su parte, el vicepresidente del área económica de la Diputación, Miguel Barrachina, ha destacado que “el apoyo a la innovación mediante la contratación pública es una práctica emergente en varios estados miembro de la UE, que se está llevando a cabo a nivel regional, nacional y supranacional, lo que da una idea de la gran variedad de opciones de intervención posibles”. La contratación pública, de hecho, se efectúa en todos los niveles de gobierno y, asimismo, en todos ellos encontramos responsables potenciales de mejorar la innovación a través de dicha contratación pública.

La contratación local copa la mitad de la contratación europea

La contratación regional o municipal supone aproximadamente la mitad de la contratación pública de Europa. Es, por tanto, un reto importante que dichos responsables se involucren en procedimientos de contratación pública innovadores y que dichos procedimientos se difundan entre ellos. Muchas estructuras regionales están muy concienciadas de la necesidad de desarrollar estrategias innovadoras para sus regiones y ciudades y, por lo tanto, son socios dispuestos a aprender y a cooperar en los procesos transnacionales que ayudarán a asegurar un mayor impacto y a sacar mayor provecho de la contratación pública basada en la innovación.

Los objetivos principales del proyecto son compartir las políticas públicas existentes con los municipios interesados; identificar posibles mejoras, de acuerdo con las normativas nacionales y explicar claramente el interés político que supone el cambio hacia contrataciones públicas más innovadoras; además de entender la nueva política de la UE para estimular la innovación por parte del “solicitante” y cómo se puede aplicar de forma local.

Las tareas principales serán realizar una valoración de las necesidades de contratación pública en cuanto a innovación potencial en la industria, mejoras a nivel ecológico y sostenibilidad a largo plazo; establecer una serie de requisitos, principios e innovaciones deseables que servirán como guía para el desarrollo posterior de las ofertas; contribuir en el informe de "Áreas de mejora en la política de contratación", convirtiendo la información recogida y analizada en una plantilla clara y útil para su distribución a otras entidades públicas de la UE durante los eventos de difusión que se prevean; identificación de buenas prácticas, que se basará en una metodología de revisión mutua en la que cada ciudad revisará los procedimientos aplicados por otras ciudades con la ayuda de una agencia de innovación. Esta metodología, de aplicación habitual, asegurará mejores prácticas en las 4 áreas mencionadas anteriormente: grado de innovación, impacto de la iniciativa, facilidad de la puesta en práctica y facilidad de repetición.

Programa de formación

La Diputación de Castellón también participará en el programa de formación, que tratará aspectos relativos a cómo contactar y cooperar con otros proveedores públicos con intereses comunes; cómo establecer una estrategia de contrataciones pre-comerciales colectivas; cómo vincular las ofertas transnacionales, reduciendo así el nivel de fragmentación; cómo compartir especificaciones, soluciones y riesgos de la demanda; y cómo crear planes de innovación para estimular la investigación y la innovación por parte del solicitante.

Fomentar la contratación pública transnacional colectiva es otro aspecto que, sin duda, tiene que tratarse a nivel europeo. Las acciones que se espera que lleve a cabo la UE podrían tener un fuerte impacto sobre ciertos productos y servicios. Las iniciativas europeas actuales han tomado las primeras medidas en esta dirección, aunque se podrían hacer más esfuerzos y de mayor envergadura. Sin embargo, realizar contrataciones transnacionales de mayor volumen podría no sólo restringir la accesibilidad a las pymes sino también limitar la posibilidad de ofrecer menores cantidades de una solución innovadora.

Principales objetivos del proyecto C4BI

  • Centrarse principalmente en retos sociales que afecten las ciudades participantes, como la protección del medio ambiente, la mayor longevidad de la sociedad o la movilidad. Se están aplicando diversas iniciativas nuevas en este sentido en las ciudades comprometidas con el proyecto para que se apliquen contrataciones públicas innovadoras.
  • Fomentar un cambio en la cultura de la contratación por parte de las autoridades contratantes, compartiendo sus conocimientos y formándose mutuamente.
  • Hacer hincapié en la contratación municipal, ya que se sabe que la parte más importante de la demanda real se origina a nivel regional y local y que las autoridades locales y regionales están entre los compradores más grandes de Europa y, al mismo tiempo, mantienen un buen compromiso con las pymes. No es eficaz apoyar el desarrollo de nuevas soluciones, productos o servicios que no tengan una demanda real.
  • Abordar la participación de las pymes en la contratación a través de las asociaciones de pymes, ya que pueden ofrecer una base más amplia y flexible de suministro de soluciones innovadoras para los retos mencionados.
  • Fomentar la creación de redes entre las pymes y las agencias de innovación y apoyo empresarial con el fin de desarrollar nuevas herramientas para la contratación pública y transnacional (como se propuso en Europroc en 2011).