Castellón Información
La Diputación de Castellón ha registrado un moción para el próximo pleno con el objetivo de defender la cogeneración como herramienta clave para industrias intensivas en consumo energético como la de azulejos y baldosas cerámicas castellonenses, ya que al reducir los costes energéticos las hace más competitivas, ganando capacidad exportadora y generando actividad y empleo. Así, a instancias de Javier Moliner, el escrito presentado hoy propone solicitar un encuentro inmediato al Ministerio de Industria con los representantes empresariales del sector del azulejo y la activación de todos los mecanismos posibles para modificar esta legislación y hacer que finalmente sea lo más beneficiosa posible para el sector cerámico.
El portavoz del Grupo Popular de la institución provincial, Miguel Barrachina, ha explicado que “la Diputación quiere respaldar la solicitud de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ASCER, de nuestra industria azulejera, que da trabajo a tantas personas en la provincia, y quiere pedir al Ministerio de Industria un encuentro inmediato y además sensibilidad a la hora de establecer la cogeneración. Somos conscientes también de que el actual agujero energético y la enorme deuda la tenemos que afrontar entre todos, pero queremos que sean sensibles porque el sector azulejero, tanto de baldosas como de fritas y esmaltes, es fundamental para la provincia de Castellón”.
En ese sentido, la moción respalda la postura de ASCER que contempla que para reindustrializar España se necesita una política energética que reivindique, entre otras cosas, la cogeneración como herramienta legítima y eficaz de competitividad de una industria fuerte que produzca en España y exporte al mundo, que mantenga y genere empleo.
El texto puntualiza que, día de hoy, todavía no se ha publicado la Orden definitiva que fijará exactamente el alcance de la nueva regulación. Y dado que todavía quedan trámites para su entrada en vigor, considera que desde la Diputación de Castellón hay que activar todos los mecanismos posibles para modificar esta legislación y hacer que finalmente sea lo más beneficiosa posible para el sector cerámico.
La moción del PP recoge la solicitud de un encuentro inmediato entre los representantes de distintas industrias, entre las que se encuentren representantes de la Industria de Azulejos y Baldosas Cerámicas, y el Ministerio de Industria, al más alto nivel, para a través del diálogo buscar soluciones que conviertan a la cogeneración en herramienta clave para reindustrializar España. En segundo lugar, que el Ministerio de Industria modifique la propuesta de Orden Ministerial de desarrollo de la Ley 24/2013, de estándares que fija las nuevas primas para el extinto régimen especial, en defensa y viabilidad de la cogeneración como tecnología que aumenta la competitividad de las empresas.
CEC
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, ha exigido del Gobierno una solución al tema de la cogeneración que es vital para la provincia de Castellón y también para la Comunitat Valenciana, ya que "la recuperación económica no será posible sin el apoyo al principal sector de tracción sobre el resto de nuestra economía, porque favorece la exportación y porque genera empleo estable y de alto valor. Y porque la cogeneración comporta una inversión tecnológica y medioambiental en consonancia con una industria moderna y pujante".
Montero se pronunció así durante la inauguración de la Jornada sobre Oportunidades empresariales en el sector de la energía y el medio ambiente, que ha reunido a medio centenar de profesionales pertenecientes a empresas energéticas y otros profesionales vinculados al sector energético y el medio ambiente. En la Jornada también ha participado José Vicente Latorre, jefe del departamento de eficiencia energética del IVACE-Energía, y ha contado con la presencia del director general de Energía de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo.
A lo largo de la Jornada, se han expuesto las oportunidades económicas y empresariales que se abren en el sector de la energía y el medio ambiente en un momento en que desde Europa se presentan nuevos incentivos como el programa europeo Horizon 2020. La economía del medio ambiente es considerada por la Comisión Europea como uno de los tres motores principales en la próxima década y el crecimiento del sector ambiental, supone una gran oportunidad económica para España que se debe aprovechar.
En esta jornada, Antonio Cejalvo ha adelantado que el próximo 15 de abril tendrá una reunión con el secretario de Estado de Energía, junto al conseller Máximo Buch, para analizar y suavizar las posiciones del Gobierno con respecto a la cogeneración por la eficiencia energética que conlleva este sistema.
“Desde la conselleria de Economía, dijo Cejalvo, estamos siguiendo muy de cerca la reforma eléctrica que está haciendo el Gobierno analizando los borradores para que la incidencia de esa reforma suponga el menor coste posible en el sector cerámico”. Cejalvo comentó que la administración autonómica ha sido especialmente beligerante a la hora de defender el papel de la cogeneración como herramienta para garantizar la competitividad del sector. Y reconoció que la cogeneración viene soportando demasiados impactos negativos que podrían ocasionar pérdidas operativas en estas plantas.
El secretario general de la CEC mostró también la preocupación de los empresarios por el maltrato que sufre la cogeneración y por no haber diseñado un mix energético para que los costes globales de la energía no frenen la competitividad de las empresas. Montero también se refirió a la complejidad del sistema que regula la energía como causante de los elevados costes que soportan aquellas empresas que, como las cerámicas, hacen un uso intensivo de la energía llegando incluso a igualarse con los costes laborales, lo que es inasumible a todas luces.