Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La cooperación institucional y la formación para el impulso del sector cerámico centran la estrategia de la Diputación

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación de Castellón no ha abandonado ninguna de las otras ramas de trabajo que la institución ha seguido siempre para promocionar el uso y consumo de la cerámica, potenciando también su aspecto más artístico, cultural o turístico. Por este motivo, la Diputación ha estado con stand propio en certámenes como Cevisama, ha apoyado al sector en ferias como Construmat o Mosbuild y Coverings y prepara ya su apoyo a Cersaie.

Y todo ello sin olvidar el respaldo a los concursos nacionales e internacionales de cerámica y los Museos de l’Alcora y Onda, además de proyectos de promoción como Ceramicartworld en Barcelona que aglutina un fin solidario con la promoción del uso de la cerámica de Castellón. 

La Diputación de Castellón está acelerando el calendario previsto de respaldar al sector cerámico en la consecución de mejores resultados y la promoción de su competitividad. En ese sentido, organizará las próximas semanas tres jornadas de testeo en la que los principales prescriptores puedan poner a prueba la metodología de Solconcer, herramienta que ya estará al servicio del sector cerámico a final de año.

Así, habrá sendas jornadas de trabajo con los colegios profesionales de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, para que prueben la herramienta informática de Solconcer, que reúne más de 100 parámetros que ‘recomiendan’ el uso del material de recubrimiento cerámico más adecuado para cada solución constructiva.

Junto con Solconcer, en esta primera mitad de legislatura, la institución provincial ha desarrollado varias líneas estratégicas de promoción de la cerámica, respaldo al sector y consecución de un mejor posicionamiento del producto en el ámbito nacional y europeo. Todo ello buscando siempre la cooperación y colaboración con el resto de instituciones vinculadas al sector, desde las patronales ASCER, ANFECC y ASEBEC hasta el ITC, los colegios profesionales de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros y otros colectivos cerámicos.

Así lo ha explicado el diputado provincial del servicio de Promoción Económica, Vicent Sales, quien ha señalado que “nos propusimos que toda la acción provincial debía ir enfocada a ser productiva y creo que lo estamos consiguiendo, incluso en un momento de dificultad severa por culpa de la crisis”.

En esta línea, Sales asegura que “nuestras acciones están yendo encaminadas a promocionar el consumo de la cerámica, a buscar un mejor posicionamiento de la cerámica frente a otros productos constructivos, a dar apoyo al sector en sus citas nacionales e internacionales, a canalizar la información de ayudas, como los incentivos regionales de la UE que todavía se pueden solicitar para obtener financiación y por supuesto, siempre que podamos en ayudarles a innovar en la gestión, producción o comercialización. Este es el caso de nuestros dos proyectos más destacados en I+D+i, como es Solconcer, que está impulsado por la Diputación con el apoyo científico del Instituto tecnológico Tecnalia, y Vigilancer, que cuenta con el ITC como partner técnico.”

Fomento del empleo

Además, la Diputación ha abierto una línea especial de trabajo que hasta ahora jamás se había impulsado desde la administración provincial, como son las políticas de empleo dirigidas especialmente a los miles de desempleados que han visto sobrevenida su situación de paro desde una vida profesional anclada a la cerámica.

Para ello, la Diputación provincial ha conseguido la autorización oficial como Agencia de Colocación en el Sistema Nacional de Empleo. Eso supone que, desde el área de Promoción Económica provincial, se están desarrollando ya acciones de selección de ofertas, entrevistas laborales e inclusión en bases de datos para el filtrado de perfiles para las ofertas en activo, así como la selección de personal y asesoramiento en los incentivos de contratación y seguimiento del proceso de incorporación.

Promoción con 'D' de Diputación

Vicent Sales ha querido poner el énfasis en el trabajo desarrollado en el apoyo al sector cerámico de la provincia en las acciones promovidas desde la propia Diputación. “En nuestro caso hemos querido tomar el toro por los cuernos y no quedarnos en un simple apoyo a los proyectos de la industria cerámica. Por eso, siempre en consenso con los empresarios, estamos desarrollando trabajos y proyectos propios como Solconcer, una plataforma informática que se difundirá por toda España y que permitirá a los arquitectos prescribir más cerámica en sus obras gracias a informes científicos adecuados a cada proyecto donde se primarán las bonanzas de nuestra cerámica”.

El diputado de Promoción Económica también hace referencia al proyecto Vigilancer, que detectará mediante un observatorio, las oportunidades del mercado y se las trasladará a los empresarios para que puedan adoptar las medidas estratégicas en sus empresas para aprovechar estas circunstancias beneficiosas. O el CEDOCE, el Centro de Documentación Cerámica más importante y especializado de Europa y que está recopilado gracias a la Diputación en la Biblioteca del Museu de Belles Arts”.