Cerca de 23.0000 deportistas participarán en estas carreras de montaña, populares y de BTT que impulsa la institución provincial.
Martínez: “Al impacto directo se suma la importante difusión que el deporte hace de los atractivos turísticos de nuestro territorio”.
Castellón Información
La Diputación aprueba esta semana la celebración de 36 competiciones deportivas que tendrán un impacto estimado en 1,6 millones de euros en el turismo castellonense. Serán cerca de 23.000 deportistas los que participen en las pruebas cuya colaboración de la Diputación se aprueba mañana en Junta de Gobierno. Se trata de las comprendidas en el Circuito de Carreras de Montaña Lliga Nord, el Circuito de Carreras Populares, El Circuito BTT Montañas de Castellón, el Circuito de Carreras Nocturnas y la Penyagolosa Trails.
El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “desde la Diputación tratamos de ser ágiles para que los clubes organizadores y los municipios puedan llevar a cabo estas pruebas con total normalidad, y que repercutan en el beneficio de todos. La magnitud que está tomando el turismo deportivo en la provincia, especialmente en los municipios del interior, se hace patente cuando en un mismo día damos luz verde a decenas de competiciones que van a dejar más de un millón de euros en establecimientos turísticos y de restauración, en empresas de material deportivo, comercios de los pueblos, y todos los elementos vinculados a la organización de estos eventos. Con el añadido de que las carreras son una plataforma de difusión turística excepcional, y uno de nuestros mejores embajadores del turismo de experiencias”.
En ese sentido, y detallando las competiciones que se aprueban esta semana por parte de la Diputación, el Circuito de Carreras de Montaña Lliga Nord tiene una previsión para este año de 6.000 participantes y 12.000 visitantes en sus ocho carreras. El Circuito de Carreras Populares tiene una previsión similar a los resultados que obtuvo en 2014, con 5.000 participantes y un impacto superior a los 100.000 euros en sus siete carreras. El Circuito BTT Montañas de Castellón tendrá un impacto estimado de 150.000 euros con la participación de más de 2.500 deportistas en sus 10 pruebas. El Circuito de Carreras de Montaña de la Diputación tiene una previsión de 4.500 deportistas y un impacto estimado de 200.000 euros con sus seis carreras. El Circuito 10K Nocturno alcanzará los 3.100 participantes con un impacto estimado en 180.000 euros y la Penyagolosa Trails atraerá en la Marató i Mitja 1.500 participantes y un impacto, junto a la CSP-115 en torno al millón de euros.
El deporte como elemento vertebrador y generador de riqueza
El diputado ha hecho referencia a la “importancia de aunar esfuerzos entre ayuntamientos, clubes organizadores, voluntarios, deportistas y Diputación para seguir posicionando nuestra provincia como el mejor escenario posible para practicar deporte. Tenemos los mejores recursos naturales, tanto en el interior como en la cosa, la mejor infraestructura deportiva, y la mejor red turística y de alojamientos para seguir haciendo del deporte un elemento vertebrador y generador de riqueza en nuestro territorio. Así se comprometió nuestro presidente, Javier Moliner, y así lo estamos cumpliendo”.
Este 2015 la Diputación respaldará la celebración de más de 200 competiciones deportivas entre grandes eventos y carreras populares en los municipios de Castellón. En 2014 el impacto de esta línea de trabajo superó los 10 millones de euros y consolidó a la institución provincial como impulsora de y garante de la actividad deportiva en los municipios de la provincia.