La inversión servirá para contratar 13 brigadas de mitigación compuestas por 5 operarios, a los que hay que sumar, 5 capataces controladores
Castellón Información
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, considera "muy importante" la inversión conjunta de dos millones de euros que acometen la propia Diputación y la Generalitat Valenciana para activar por quinto año consecutivo las brigadas de mitigación que gestiona el Consorcio Provincial de Bomberos. En su opinión, se trata de "una gran iniciativa" que ayuda a prevenir incendios y aumentar la seguridad de las personas que residen en el ámbito rural, así como a preservar la integridad de "nuestro excelente patrimonio natural". "De esta forma", asegura, "también se trabaja contra la despoblación, ya que nuestro paisaje es un factor decisivo para la generación de actividad económica en nuestros pueblos de interior". Según explica, "mantener limpio el paisaje es fundamental porque en caso de incendio las llamas avanzan a menor velocidad y resulta más sencillo acceder a los lugares críticos y tomar decisiones de una manera más ágil, rápida y efectiva". Además, "este servicio cuenta con el valor añadido de que las personas contratadas son de los pueblos en los que actúan o de su zona de influencia". Es un detalle importante por un doble motivo: "porque conocen el terreno y porque se consigue generar empleo en el interior de la provincia".
Son manifestaciones del presidente Martí realizadas durante el acto de presentación de las 13 brigadas de mitigación que se han activado entre los meses de junio y julio y permanecerán en servicio hasta el 31 de diciembre. Ha sido en la urbanización Marmudella de la Pobla Tornesa, donde también han estado presentes, entre otras autoridades, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, la directora territorial de Presidencia de la Generalitat, Eva Redondo, y el alcalde, Carles Selma.
Estas 13 brigadas se componen de 70 personas, ya que cada una de ellas está integrada por cinco operarios, a los que hay que sumar, además, cinco capataces controladores.
Las brigadas de mitigación se encargan de realizar labores de limpieza de vegetación en las denominadas zonas de interfaz, en las cercanías de poblaciones, pedanías, campings y vías de acceso en los montes. Su labor es muy apreciada por las alcaldesas y alcaldes y el conjunto de la ciudadanía.