Castellón Información
La Diputación de Castellón aprobará en el próximo pleno de la institución, el 24 de junio, una moción del Grupo Popular en defensa de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los ‘bous al carrer’. El texto solicita expresamente al Consell de la Generalitat que reabra la tramitación de este procedimiento y manifiesta públicamente el apoyo a las tradiciones, cultura, fiestas y símbolos de la Comunitat Valenciana.
El diputado responsable de la Escuela Taurina, José Pons, ha explicado que “el arraigo a este tipo de festejos taurinos en nuestra provincia es incuestionable. Son, por sí mismos, una de las señas de identidad de nuestra tierra, y así se demuestra con las cifras de los municipios que cada año los celebran, especialmente concentrados durante las próximas fechas de verano. Un incuestionable arraigo que encuentra sus orígenes en el siglo XIV, con el inicio de celebraciones como la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe”.
En ese sentido, es importante señalar que en fecha de 5 de marzo de 2010 el Consell de la Generalitat inició los trámites de procedimiento de declaración de BIC a favor de los espectáculos taurinos y los festejos de bous al carrer, procedimiento que fue archivado por incumplirse el requisito establecido en el artículo 27 de la Ley de Patrimonio Cultual Valenciano.
Influencia cultural y económica
El texto de la moción incluye además de la parte cultural de los festejos de ‘bous al carrer’ un resumen de la influencia económica de esta actividad, ya que tal y como incluye “más d 140 explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana continúan con su actividad íntimamente relacionada con la tauromaquia y con un impacto económico de cerca de 184 millones de euros (entre ganadería, aseguradoras, sector sanitario y turístico).
Cabe señalar que, según los datos de Conselleria de Gobernación, el pasado 2013 se celebraron en Castellón 3.486 festejos taurinos, casi un 2% más que en el 2012, en que hubo 3.434. Los municipios de la provincia que más festejos taurinos celebraron en 2013 fueron: Onda (252), la Vall d´Uixó (241), Betxí (99) y Almassora (98).