Barrachina: “Avanzamos hacia modelos de gestión más eficientes, transparentes y que favorecen la igualdad para los proveedores”.
La Diputación de Castellón ha realizado hoy su primera licitación de forma electrónica, lo que supone un importante paso en el camino a la modernización de las relaciones con sus proveedores. Se trata de un proceso mucho más ágil que permitirá integrar por vía electrónica los procesos de la institución provincial con los licitadores, desde la publicación de los pliegos hasta la firma electrónica del contrato, haciendo las transacciones más seguras, confidenciales, rápidas, transparentes, simples y eficaces.
El vicepresidente del área Económica, Miguel Barrachina, ha señalado que “la implantación de la licitación electrónica es un paso más en la modernización de contratación pública de la Diputación. Nuestro objetivo es avanzar hacia modelos de gestión más eficientes, transparentes y que favorezcan la igualdad para todos los proveedores”.
Más oportunidades de negocio para las empresas
La digitalización de estos procesos favorece la llegada de información a las empresas de la provincia, pues a través de esta plataforma los licitadores dados de alta tendrán acceso en tiempo real a todos los procedimientos activos en la plataforma que estén relacionados con su actividad.
“De lo que se trata es de facilitar los procesos para que las empresas participen al mínimo coste de tiempo y de dinero posible. Agilizar la administración es positivo para todos, pues se reducen los tiempos, se abaratan los costes, se accede de forma rápida y útil a la información, entre otros beneficios”. Así, siempre que la Diputación realice una consulta al mercado el licitador es informado de manera inmediata sobre la oportunidad para que pueda presentar su oferta de forma simple y eficaz, reduciendo enormemente las cargas administrativas derivadas de los procesos de licitación.
En ese sentido, la plataforma será una ‘guía’ para todas aquellas empresas que encuentran dificultades en la presentación de ofertas en los procesos de compra pública. La plataforma guiará a los licitadores en la presentación de ofertas y ya está habilitado un número de atención telefónico permanentemente para solucionar cualquier duda que pudiese surgir durante el proceso.
Ahorro y transparencia en la contratación
Recientes estudios europeos han demostrado cómo la licitación electrónica está permitiendo que administraciones de países vecinos reduzcan sus ratios de endeudamiento. El Libro Verde la Unión Europea sobre licitación electrónica, da buena cuenta de ello y destaca los ejemplos de Portugal, Noruega o Italia, que han conseguido ahorros de entre el 5 y 20% aplicando esta tecnología. Asimismo, en dicho documento se afirma que la generalización de la licitación electrónica llevaría aparejadas una mayor accesibilidad y transparencia en los concursos públicos, una reducción significativa de costes de licitación y costes administrativos, y la reducción del tiempo en los procesos de licitación.
Las nuevas Directivas europeas sobre la materia, que están en fase de aprobación implantarán la obligatoriedad de la licitación electrónica para todos los Estados Miembro.