Martí se compromete a visitar las instalaciones para conocer de primera mano la labor social que realiza la entidad
Castellón Información
El presidente de la Diputación, José Martí, ha ensalzado la "enorme labor que siempre desarrolla Cruz Roja para atender a los más desfavorecidos", trabajo que "se ha visto incrementado estos meses a consecuencia de la pandemia por la Covid-19". Así lo ha destacado Martí en la reunión mantenida en el Palau de la plaza de las Aulas con el nuevo presidente provincial de la entidad, Esteban Fortea, con quien se ha comprometido a visitar próximamente las instalaciones de Cruz Roja en Castellón para conocer in situ la labor social que realiza la entidad en campos como la atención a personas mayores, con discapacidad o mujeres maltratadas.
Durante el encuentro, en el que también han estado presentes el vicepresidente de honor de Cruz Roja, José Luis Tallón, y el coordinador provincial, Óscar Meseguer, se ha hecho referencia a la incidencia social de la pandemia en la provincia de Castellón, que el pasado año motivó un importante esfuerzo por parte de la ONG al verse obligada a atender a alrededor de 86.000 personas.
Fortea ha explicado que la demanda se incrementó sobre todo durante el confinamiento porque, a consecuencia del parón de la economía, muchas familias vieron reducidos de repente sus ingresos, a lo que se sumaba la existencia de personas sin cobertura familiar que ni podían salir de casa ni recurrir a nadie para que les gestionara la compra de víveres y medicinas.
Es precisamente a este tipo de acciones a las que se atiende en el marco del Plan Responde de Cruz Roja, que contó en 2020 con una subvención de 120.000 euros aportada por la Diputación de Castellón.
Cruz Roja Castellón cuenta en la provincia con más de 6.000 voluntarios y 17.000 socios y en la actualidad centra gran parte de su actividad en el acompañamiento de las personas mayores en el ámbito rural. Además, desde septiembre hasta final de año tiene programada la impartición de talleres para la erradicación de la violencia de género en el centro penitenciario de Albocàsser.