Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

La Diputación promueve un curso para ayudar a los servicios sociales a actuar en violencia de género

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Pallardó: “Esta iniciativa es para dar formación especializada a los trabajadores para ayudar mejor a las víctimas en cada municipio”.

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha cursos de formación dirigidos a los profesionales de los Servicios Sociales Municipales de la provincia con el objetivo de ofrecerles herramientas y mecanismos oportunos para la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus fases. Este curso forma parte del Plan de Formación Externa de la institución, a propuesta del área de Acción Social tras recoger las demandas de los equipos sociales de base de la provincia.

La vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha explicado que “a través de las comisiones de trabajo y de la Comisión Técnica Permanente de la Red de Innovación y Calidad Social se nos trasladó la necesidad de incidir en esta cuestión con el objetivo de poder afrontar mejor las distintas intervenciones que los trabajadores sociales realizan en casos de violencia de género en los distintos municipios. Debemos tener en cuenta que la violencia de género no puede concebirse sólo cuando se produce el fatal desenlace de la muerte, sino que hay muchas fases anteriores y es bueno abortar esa violencia cuanto más al principio del proceso mejor”.

Este curso se enmarca en una oferta programática en materia social que “trata de dar una respuesta especialmente a los profesionales de la provincia. En definitiva, se trata de dar formación especializada a los trabajadores de los servicios sociales para que puedan ayudar mejor a las víctimas, también las potenciales, en cada municipios”.

Así, los cursos que integran la oferta programática relativa al área de Acción Social son: ‘Manejo de la aplicación SOCYAL’ (se trata de la plataforma que gestionan todos los equipos sociales de base adheridos a la Red de Innovación y Calidad Social); ‘Cómo mejorar el Sistema de Gestión de Calidad de la Red de Innovación y Calidad Social’; ‘Cómo mejorar las intervenciones del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal’; ‘La coordinación socio-sanitaria entre el sistema sanitario y los Servicios Sociales’, y ‘El valor pedagógico de la creatividad lúdica en la intervención socio-educativa con menores y familia’.

“Los cursos responden, por una parte, a la necesidad de que los profesionales estén al día de los avances de las aplicaciones informáticas para ganar en operatividad y calidad en la gestión social. Y, por otra parte, a mejorar la intervención en temas espinosos que, desafortunadamente, se plantean con bastante frecuencia en los servicios sociales municipales de los municipios de la provincia”, ha puntualizado Pallardó.